Casi dos décadas después de su llegada al mercado, el Audi Q7, que durante mucho tiempo ha sido el buque insignia entre los SUV de la marca de los cuatro aros -posición que ahora le corresponde al Audi Q8– recibe la que bien podría ser su última actualización antes de la llegada de una generación completamente nueva. Y por lo anunciado en la hoja de ruta de Audi hacia la electrificación total de su gama, el futuro modelo debería ser ya de propulsión 100% eléctrica. Pero eso es otra historia.
Ahora, Audi presenta el nuevo Audi Q7 MY24, con una importante actualización estética que no le sienta nada mal. Recordemos que este es el segundo restyling de la segunda generación del Q7, lanzada en 2015 y actualizada en 2019.
Lo que cambia por fuera y por dentro en el nuevo Audi Q7
Sin duda, lo más llamativo es la nueva parrilla Singleframe, con inserciones verticales que presentan un diseño diferente para el acabado Advanced -con forma de gota- y los S line y el SQ7 -en forma de L-. También son nuevos los faros, situados más altos; los paragolpes, los grupos ópticos traseros… vamos, lo que se suele cambiar en un rediseño de este tipo. Aunque hay que decir que se ha conseguido el efecto buscado, que es el de «descargar» la imagen de coche grande para ofrecer un aspecto más minimalista, sin perder rotundidad ni elegancia.
Como novedades, el Q7 recibe las luces traseras OLED digitales que ya utilizan otros modelos como el Audi A8, el Q8 y el Q5, con una función de indicación de proximidad que alerta a otros usuarios que se acercan a menos de dos metros cuando el coche está parado. Opcionalmente el Q7 puede equipar faros delanteros Matrix LED y faros HD Matrix LED con luz láser Audi. En las versiones superiores se incorporan distintas firmas digitales para la luz diurna, que el usuario puede elegir desde el MMI.
También suele ser habitual en un restyling ofrecer nuevos colores de carrocería, y en el caso del Q7 se añaden a la oferta el Oro Sakhir, el Azul Ascari y el Rojo Chili, así como nuevos diseños de llantas, que van desde las 19 a las 22 pulgadas. En el habitáculo se mantienen las líneas maestras del Q7 sin apenas cambios, apenas detalles menores, como nuevos colores para las costuras de contraste de la tapicería. La verdad, tampoco es que le hiciera falta, salvo para dar el salto ya al nuevo lenguaje de diseño de interiores y el concepto de pantalla panorámica para sus futuros modelos que Audi ha mostrado en el Q6; pero al Q7 todavía no le toca.
Sí se ha mejorado la pantalla de visualización del entorno, además de ampliar la gama de aplicaciones de terceros proveedores disponibles para descarga, incluyendo entre ellas Spotify o Amazon Music. Y el equipamiento de serie de las versiones de acceso Advanced incluye ahora asientos eléctricos, retrovisores exteriores eléctricos con memoria, apoyabrazos de confort, Audi virtual cockpit plus, llave de confort, depósito de combustible ampliado a 85 litros y el Audi phone box.
Audi Q7 – Galería de imágenes
Los motores y el tren de rodaje del nuevo Audi Q7
Por el momento se anuncian las versiones con los ya conocidos V6 de 3 litros en variantes de 231 CV para el Q7 45 TDI, y con 286 CV para el Q5 50 TDI. La alternativa en gasolina es el Q7 55 TFSI, también con un V6 de 3 litros, que anuncia 340 CV. Todos están asociados a una caja de cambios automática Tiptronic y a la tracción quattro, y como en el modelo saliente, cuentan con hibridación ligera de 48 voltios. Por encima, como tope de gama, el Audi SQ7 sigue recurriendo al motor V8 4.0 TFSI biturbo, que mantiene sus 597 CV de potencia y alcanza un par máximo de 770 Nm.
Tampoco hay novedades en el tren de rodaje, donde el Audi Q7 ya contaba con todo tipo de sofisticaciones, desde la suspensión neumática adaptativa a la dirección a las cuatro ruedas -opcional para el Q7 y de serie en el SQ7, así como el sistema de estabilización activa electromecánica del balanceo de la carrocería. Aun así, Audi ha realizado mejoras en la dirección para facilitar las maniobras, a lo que también ayuda el sistema de aparcamiento remoto plus, que permite controlar la maniobra desde el exterior del vehículo a través de un smartphone.
Los precios del Audi Q7 para el mercado español parten desde 79.000 euros para el Q7 45 TDI quattro, y desde 86.270 euros para el 50 TDI quattro, mientras que el Q7 55 TFSI quattro tiene un precio de 85.770 euros, y el del SQ7 TFSI es de 124.770 euros.
Audi SQ7 – Galería de imágenes