Como ya te hemos contando en una entrada anterior, la firma de Stuttgart acaba de presentar oficialmente la segunda generación de su SUV compacto más popular, el Macan. Un nuevo modelo que llegará al mercado europeo, y más concretamente a la Unión Europea, únicamente con sistema de propulsión eléctrico. Una decisión que seguramente habrá extrañado a muchos, y más cuando está confirmado que en el resto de mercados en los que se comercializará este modelo se ofrecerán también versiones con motor de combustión.
Existe, sin embargo, un motivo por el que Porsche ha tomado esta decisión y te la contamos a continuación.
Las ventas del Macan con motor de combustión -incluida la primera generación que se ha venido comercializando hasta ahora- tienen los días contados en la Unión Europea, tal y como ha confirmado un portavoz de la propia Porsche. La entrada en vigor de una nueva ley sobre ciberseguridad que afecta a todo el territorio de la Unión este próximo mes de julio hace imposible que este modelo siga a la venta sin el desarrollo de una nueva arquitectura eléctrica totalmente nueva que cumpla con esta nueva normativa. Un esfuerzo que la firma de Stuttgart no está dispuesta a realizar después de la tremenda inversión en recursos que ha supuesto el desarrollo del nuevo Macan eléctrico.
A Porsche simplemente no le compensa, y por ese motivo el nuevo Macan con motor de combustión se venderá en todos los mercados en los que no existe una normativa tan estricta, mientras que en la Unión Europea la única versión disponible será la eléctrica.
¿Dónde se venderá entonces el nuevo Macan con motor de combustión?
Así, los clientes de la marca alemana en Estados Unidos o Canadá tendrán la posibilidad de optar por una versión con motor de combustión, si así lo desean. Al igual que ocurrirá en el Reino Unido que ya no forma parte de la Unión Europea. En Noruega, por ejemplo, imaginamos que también sería posible, aunque allí ya prácticamente nadie compra vehículos con motor de combustión.
Según ha explicado Porsche, la compañía tiene la intención de seguir ofreciendo versiones con motor de combustión en todos aquellos mercados en los que exista demanda mientras la normativa vigente allí aplicable lo permita.
Por si alguien se lo está preguntando, esta nueva normativa de la Unión Europea parece que no afecta a ningún otro modelo de Porsche con motor de combustión, ya que todos los que actualmente forman parte del catálogo del fabricante cuentan con arquitecturas eléctricas más recientes que las del Macan de primera generación.