Rimac es una marca conocida sobre todo por el diseño y desarrollo de vehículos de alto rendimiento y que permiten disfrutar de las pistas. El mejor ejemplo que podemos poner es el conocido Rimac Nevera, el único vehículo de producción que ofrece la marca y que cuesta la friolera de casi dos millones de euros. En cambio, Kia es conocida por sus modelos más asequibles y al alcance de todos. ¿Es viable una unión entre ambas compañías?
Pues parece que sí, y que van a poder colaborar, pero no para crear un superdeportivo. Ni siquiera para lanzar un modelo exclusivo para los usuarios de la marca coreana. Su objetivo va a ser trabajar unidos para crear un robotaxi que preste servicio en varias ciudades, tanto de Europa como de Asia y Oriente Próximo.
Según una entrevista que ha concedido Mate Rimac, el CEO de la compañía croata, a Autocar, este ha puesto en marcha un proyecto que involucra a 100 ingenieros. Estos van a desarrollar una fábrica que se encargará de producir la tecnología para crear este tipo de vehículo con conducción autónoma para cubrir el servicio de transporte de personas.
Para ello, ha recibido una inversión de 179,5 millones de euros provenientes del Fondo de Recuperación y Resilencia de la Unión Europea. Kia se une a este proyecto, aunque no se conoce el alcance de esta colaboración. Sabemos que el Hyundai Ioniq 5 está cumpliendo co la función de robotaxi en alguna ciudad coreana.
Este coche, junto con la plataforma tipo monopatín que está desarrollando Kia, permite que el grupo Hyundai/Kia esté bastante adelantado en este aspecto y que pueda ofrecer apoyo tecnológico a Rimac para crear estos vehículos autónomos.
Por el momento, Rimac está probando sistemas de conducción autónoma sobre un Renault Espace, por lo que no se espera que esté listo en un plazo breve de tiempo. No obstante, es posible que en el plazo de un año o poco más se puedan ver los primeros vehículos de Rimac, equipados con tecnología Kia, realizando las primeras pruebas en entornos reales.