Škoda Auto da un paso hacia el futuro al anunciar la producción en serie de la segunda generación de su SUV insignia, el Kodiaq, en la planta de Kvasiny, República Checa. Esta emocionante noticia ha tenido lugar gracias a una increíble inversión de 49 millones de euros, destinada a modernizar y preparar la línea de producción y el taller de soldadura para todos los desafíos que pueda presentar esta producción. La reubicación estratégica de la producción del Superb a Bratislava ha reforzado la capacidad de Kvasiny para la producción del exitoso Kodiaq y el superventas Karoq.
Andreas Dick, miembro del Comité Ejecutivo de Producción y Logística de Škoda Auto, destaca la importancia del evento: «El Kodiaq marcó el inicio de nuestra campaña SUV en 2016. La entrada de este exitoso modelo en su segunda generación es un hito especial. La inversión de 49 millones de euros en la modernización de nuestras instalaciones asegura el futuro de la producción en Kvasiny. Agradezco la dedicación de todos los involucrados, cuya experiencia nos permite abrir un nuevo capítulo en la historia de nuestro SUV insignia».
Inversión de 49 millones de euros
El nuevo Kodiaq continuará su producción en la línea original, pero ahora, con una inversión estratégica de 49 millones de euros, la planta de Kvasiny se encuentra preparada para enfrentar los desafíos del futuro y para los preparativos para la producción del nuevo Kodiaq iV, la variante híbrida enchufable del modelo. Las actualizaciones clave incluyen:
- Mejoras en manipuladores
- Ensamblaje de chasis
- Tecnologías de transporte
- Optimización de las funciones de los robots para la aplicación de pegamento en las ventanas.
Antes, la línea de producción de Kvasiny también atendía al Škoda Superb. Sin embargo, en un movimiento estratégico para aumentar la producción de SUV, el Superb ha encontrado su nuevo hogar en la planta de Volkswagen en Bratislava, liberando así la capacidad de Kvasiny para producir hasta 410 Kodiaq al día.
Más de un millón de unidades producidas de Kodiaq
La campaña SUV de Škoda comenzó con el lanzamiento mundial del Kodiaq en 2016, seguido por el compacto Karoq en 2017, el SUV urbano Kamiq en 2019 y el totalmente eléctrico Enyaq en 2021. El Kodiaq RS, presentado en 2018, fue el primer SUV de la familia deportiva RS de Škoda.
Hasta la fecha, la colaboración entre las plantas de Škoda en la República Checa, Ucrania, China y, hasta principios de 2022, Rusia, ha resultado en la producción de más de 870,000 unidades del Kodiaq de primera generación, distribuidas en 60 mercados globales. Este SUV ha sido aclamado tanto por clientes como por la crítica, acumulando más de 40 prestigiosos premios internacionales.
La segunda generación del Kodiaq, presentada en Berlín el 4 de octubre, destaca por sus avances en sostenibilidad y eficiencia, incorporando el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid. Ofrece cinco opciones de propulsión, desde 110 kW (150 CV) hasta 150 kW (204 CV), con versiones de tracción a las cuatro ruedas. Además, el Kodiaq se aventura hacia el futuro con una variante híbrida enchufable, proporcionando una autonomía eléctrica pionera de más de 100 kilómetros e incluso una versión más deportiva con motor de gasolina y tracción a las cuatro ruedas en la gama RS.