Renault tuvo un 2023 movidito en el sentido de que realizó varias presentaciones de nuevas generaciones de sus modelos, como la nueva Scenic E-Tech que ya se encuentra disponible en el mercado español, y modelos que son recién llegados al catálogo de la marca francesa como el Rafale, el cual estará próximamente disponible. Ambos compartirán elementos de su equipamiento, como uno del que os vamos a hablar a continuación.
Cada vez son más los vehículos que ya sea formando parte de su equipamiento en alguno de sus acabados o de manera opcional monten el techo panorámico, un elemento que a diferencia del techo solar eléctrico permanece fijo y no se puede abrir pero que, por contra, es capaz de proporcionar mucha más luminosidad a todos los rincones del habitáculo. Tener tanta superficie acristalada puede suponer un problema para el confort de los ocupantes debido a la incidencia del sol, un problema que las marcas solventa cada vez con mayor tecnología.
En el caso de los Renault Scenic y Rafale se utiliza un techo inteligente denominado Solarbay y que ha sido desarrollado por la propia Renault y la empresa especialista en acristalamiento Saint-Gobain, quienes han conseguido que la cortina opaca que hasta ahora se utilizaba en estos techos para protegerse del sol y las altas temperaturas haya quedado obsoleta gracias a la tecnología de este techo acristalado.
Si el techo Solarbay forma parte de nuestro equipamiento podremos elegir desde el propio habitáculo, con solo pulsar un botón situado en la parte frontal del techo o mediante un comando de voz, la cantidad de luz que entra en el habitáculo a la par que mantenemos la luminosidad o lo dejamos totalmente opaco en tan solo cinco segundos y con una sutil onda progresiva que aparece y desaparece a lo largo de nueve segmentos. Pero atentos, ya que el techo Solarbay puede adoptar cuatro posiciones, siendo la última muy interesante si viajamos con niños en la parte trasera:
- Totalmente transparente
- Totalmente opaco
- Opaco en la parte delantera y transparente en la parte trasera
- Transparente en la parte delantera y opaco en la parte trasera
Estas son las principales ventajas del techo Solarbay en lo que se refiere a su funcionamiento, pero también tiene otras como garantizar que en el habitáculo siempre tengamos la misma temperatura sin importar la que haya en el exterior. Además los ocupantes ganan 3 centímetros en altura ya que no con este techo no es necesario montar la cortina opaca tradicional y, al no montarla así como su mecanismo, también se ahorra entorno a 6 u 8 kilogramos de peso mejorando ligeramente el consumo.