Probablemente el 2023 haya sido el año en el que más nos hemos dado cuenta del cambio de tendencia en la industria del automóvil. Las ventas de coches diésel cayendo a plomo, los electrificados en mayor o menor medida despuntando y, en España, viendo como el Dacia Sandero se coloca como el coche más vendido del año.
De lo anterior podemos extraer dos conclusiones. La primera es que efectivamente las políticas de sostenibilidad y eficiencia estando empezando a dar sus frutos a nivel mundial; aunque en otro momento veremos si es conciencia real o un marketing que está calando. Por otro lado, que en España la sociedad pasa por un momento económico delicado. No sólo el Sandero está arriba, el MG ZS ha sido el cuarto coche más vendido en 2023. Pero en este artículo vamos a centrarnos en Tesla, que ha firmado un gran año.
Tesla en España, fuera del top20 pero con un gran crecimiento
Sea como fuere, en España Tesla también ha jugado un gran papel y ha obtenido buenos resultados, con un importante crecimiento (+188%), aunque muy lejanos a los que ha logrado a nivel global. Entre nuestras fronteras ha matriculado poco más de 13.000 coches, quedándose incluso fuera del top20, pero por delante de compañías asentadas como Jeep o MINI, e incluso duplicando los números de Suzuki.
Por profundizar un poco más en las ventas de Tesla en España, las matriculaciones han sido las siguientes:
Modelo
Unidades matriculadas
Modelo
Unidades matriculadas
Model 3
6.116
Model S
131
Model X
162
Model Y
6.833
A nivel global, cerca de los 2 millones de coches fabricados
Sin embargo, si vemos los datos que ha obtenido a nivel global, son realmente interesantes. Durante el 2023 ha entregado nada menos que 1.808.581 unidades. No han llegado al objetivo que tenían en la cabeza de los 2 millones, pero se han quedado a apenas un 10% y