Tras iniciar las entregas de su nuevo SUV eléctrico urbano a comienzos de año, un reciente reporte señala ahora que el fabricante sueco se ha visto obligado a hacer una pausa en el proceso como consecuencia de la detección por parte de los ingenieros de la marca de un problema de software. Debemos recordar que Volvo ya se vio obligada a retrasar el lanzamiento de su buque insignia eléctrico, el EX90, precisamente también por problemas de software.
El fabricante sueco se ha puesto ya en contacto con aquellos clientes que esperaban la entrega de su nuevo EX30 en los próximos días para darles a conocer la situación. En la notificación enviada, Volvo informa de que en la versión 1.2 del software de su nuevo SUV eléctrico urbano se han encontrado algunas deficiencias y no está lista todavía para que llegue al público. Así mismo, se asegura que los ingenieros de la marca están trabajando sin descanso para solucionar el problema y ya se han logrado importantes progresos.
El software del EX30 está basado en Android Automotive de Google y, al parecer, esta versión 1.2 requiere de algunas certificaciones y actualizaciones de vital importancia de las que todavía carece, sin ellas el vehículo no debe llegar al cliente final.
El software sigue siendo el talón de Aquiles de muchos fabricantes veteranos
Lo que más llama la atención de todo este asunto, sin embargo, es que al contrario de lo que cabría esperar, en este caso no es posible solucionar el problema mediante una actualización over-the-air. Los vehículos afectados deberán pasar obligatoriamente por el taller, donde un técnico de Volvo realizará la instalación de la versión actualizada del software de forma manual.
Por el momento se desconoce cuántas unidades del EX30 han sido ya entregadas y tendrán que ser actualizadas de este modo. Tampoco se sabe cuándo se reiniciarán de nuevo las entregas una vez se haya solucionado todo. No obstante, un portavoz de la propia Volvo afirma que será cuestión de días, por lo que se espera que esta situación no se prolongue durante mucho tiempo.
El Volvo EX30 está a la venta en España desde 36.770 euros. Este es el precio de la versión de acceso Single Core con un único propulsor en el eje trasero y un pack de baterías de 51 kWh. La versión Single Plus con las mismas especificaciones pero un mayor nivel de equipamiento tiene un precio de 39.735 euros. También con tracción trasera pero con un pack de baterías de mayor capacidad de 69 kWh, Volvo ofrece otras tres versiones más –Core, Plus y Ultra– con precios que van desde los 42.034 euros a los 48.749 euros. Por último, en lo más alto de la gama, el fabricante sueco ofrece dos versiones –Plus y Ultra– con doble propulsor eléctrico y tracción total, también con el pack de baterías de 69 kWh de capacidad. El precio de estas dos versiones tope de gama es de 48.265 y 51.411 euros, respectivamente.