El fabricante bávaro acaba de finalizar la construcción de dos nuevos halls en la planta austriaca de Steyr, que en un futuro próximo estarán destinados a la producción de los propulsores que equiparán los modelos de la esperada Neue Klasse, la nueva generación de modelos eléctricos de BMW. La compañía ha comenzado ya a trasladar el equipamiento a estos nuevos halls y se dispone a iniciar su instalación.
Según explica la propia BMW, alrededor de 300 máquinas deberán estar operativas en cuestión de unos pocos meses, para poder así iniciar la producción de unidades de pre-serie a partir de este próximo mes de julio, tal y como estaba planeado. Se trata de un gran esfuerzo por parte de la compañía, que cifra la inversión prevista en esta planta de aquí a 2030 en unos mil millones de euros.
BMW espera producir en la planta de Steyr 600 mil propulsores eléctricos al año para los vehículos de la Neue Klasse, manteniendo además durante algún tiempo la producción de motores de combustión gasolina y diésel. La decisión de que la producción de la sexta generación de motores eléctricos de BMW se llevase a cabo en Steyr fue tomada por la dirección del Grupo BMW en junio de 2022.
Steyr será clave en la producción de motores eléctricos para la Neue Klasse
El innovador equipamiento que se está comenzado a instalar en las nuevas instalaciones de la planta de Steyr permitirá a BMW disponer de dos nuevas líneas de ensamblaje de motores eléctricos. El fabricante bávaro quiere producir la mayor parte de los componentes eléctricos en una misma localización, por lo que además de la carcasa, el rotor y el estátor, allí se producirán además algunos componentes de la transmisión o de la electrónica de los vehículos como es el caso del inversor. La sexta generación de los motores eléctricos de BMW debutará con los primeros modelos de la Neue Klasse que se producirán en Debrecen a partir de 2025 y en Múnich desde 2026.
Actualmente, la planta de Steyr es la encargada de producir la carcasa de la quinta generación de motores eléctricos de BMW. Mientras que su ensamblado se lleva a cabo en la planta de Dingolfing. Teniendo en cuenta que el fabricante bávaro continuará produciendo los modelos eléctricos actuales en paralelo a los primeros modelos de la Neue Klasse, la planta de Steyr tendrá que seguir suministrando por tanto estos mismos componentes a la vez que produce también los nuevos.
Como ya te contamos aquí en HighMotor hace algunas semanas, BMW ha dejado ya de producir motores de combustión en su planta principal en Múnich como una paso previo antes de que en 2027 esta planta esté dedicada en exclusiva a la producción de modelos eléctricos de la Neue Klasse. El fabricante bávaro ha concentrado actualmente la producción de los motores de combustión en Steyr y Hams Hall (Reino Unido), y la de los motores eléctricos también en Steyr y en Dingolfing.