Han sido años de peticiones incesantes por parte de los seguidores de BMW y por fin se hicieron caso a sus plegarias. Desde que salió la última generación del BMW Z4 en 2019, había una cosa que le faltaba y que muchos echaban de menos: la opción a cambio manual. BMW vuelve a sorprender a los amantes del asfalto con el lanzamiento de la edición Pure Impulse del BMW Z4 M40i para el 2024. Este cabrio descapotable ha sido diseñado para los amantes del motor al incluir el cambio manual y varios cambios significativos que elevan aún más la emoción detrás del volante como sus 340 CV.
Incluso con su actualización se mantuvo la configuración inicial y parecía que se había perdido la esperanza, sin embargo, ha llegado el BMW Z4 Pure Impulse Edition con una transmisión ideal para este descapotable. Mientras que el resto de la gama se mantiene con la transmisión automática Steptronic Sport de ocho velocidades, esa nueva edición especial es la única que monta la caja de cambios manual de seis velocidades.
Es algo posible gracias a su parentesco con el Toyota Supra, que ya lo ofrecía desde hace tiempo. Como no podía ser de otra forma, dicha transmisión solamente está disponible con la variante tope de gama M40i. Eso se traduce en la que va ligada al motor turbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros, que se lleva alrededor de la mitad de las ventas.
Motor tres cilindros y 340 CV
El descapotable biplaza mantiene los 340 CV y 500 Nm de par que tiene la versión más potente, aunque el cambio manual hace que cambien ligeramente sus prestaciones. Es algo más lento, pues acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y la velocidad máxima sigue estando limitada a 250 km/h. A pesar de perder esa décima en aceleración, gana en comportamiento fiel y refuerza el vínculo entre conductor y vehículo, la palanca de cambios presume de ofrecer recorridos cortos y precisos para que la experiencia sea redonda, algo que también agradecerán los aficionados.
Además, mantiene ese chasis que siempre ha hecho destacar al BMW Z4. Con un reparto de pesos casi perfecto y un centro de gravedad bajo, añade una suspensión bien calibrada gracias a la tecnología adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente. Tampoco faltan detalles como la dirección deportiva variable, los frenos deportivos M o el diferencial deportivo M en el eje trasero. Las llantas son asimétricas, es decir, miden 19 pulgadas en el eje delantero y 20 pulgadas en el eje trasero.
Acabado M Shadowline
Además de eso, el diseño que ofrecen con los radios dobles y acabado en negro brillante es novedad. Otras cuestiones específicas en este Pure Impulse Edition manual son el acabado M Shadowline, con elementos en negro, las pinzas de freno en rojo y nuevos colores para la carrocería (como el Frozen Deep Green de las imágenes). En el interior también monta algunos detalles como la palanca de cambio M, una tapicería de cuero Vernasca en coñac con ribetes M negros o molduras interiores en Schwarz brillantes.