Los precios de los coches eléctricos van bajando y esto hace que la competencia se recrudezca cada vez más. El Dacia Spring se ha visto acosado por la presencia de varios modelos que llegan desde las marcas chinas e incluso desde nuestro continente, como el Citroën ë-C3. Pero el Spring sigue siendo el coche eléctrico más barato y quiere seguir siéndolo. Y si no puede, Dacia quiere seguir ofreciendo cosas que no estén en esos otros coches y seguir dominando en el mercado.
Hace poco, el Dacia Spring recibió una actualización y además de incorporar la nueva imagen de marca, añadió a su oferta un motor de 65 CV. De esta manera, ofrecía más versatilidad que la variante con 45 CV, menos potente y que no podía aportar la potencia necesaria para salir de la ciudad.
Dacia quiere dejar de ser una marca con coches low-cost, pero sin renunciar a tener modelos asequibles. Para ello, seguirá aplicando precios bajos, pero incrementando la oferta tecnológica de sus modelos. Así que el Spring entra en estos planes de la marca y aunque sigue siendo un eléctrico bastante básico, gana en equipamiento.
El aspecto exterior se ha pulido y tiene un diseño más atractivo. Los cambios se notan sobre todo en la variante Extreme, que luce mucho más elegante que la básica. Para ello, utiliza llantas de 15 pulgadas, que utilizan tapacubos diseñados como si fueran llantas de aluminio.
Los paragolpes también han sido rediseñados, tanto en la parte delantera como en la trasera y en el mismo se puede ver un vinilo que representa el plano de una ciudad. Los faros delanteros y traseros también tienen un diseño nuevo, que le aportan una imagen más atractiva, que además se complementa con nuevos colores para la carrocería.
Los faros son halógenos, aunque las luces diurnas son LED, solo cuenta con un limpiaparabrisas y las llantas de acero con tapacubos permiten mantener el precio por debajo del resto de vehículos eléctricos del mismo segmento.
Equipamiento de seguridad
En el habitáculo encontramos más sistemas de asistencia a la conducción, como el reconocimiento de señales de tráfico y aviso de exceso de velocidad. También encontramos el sistema de frenada de emergencia asistida, ayuda al aparcamiento trasera, alerta de cambio de carril, ayuda al mantenimiento en el carril, señal de parada de emergencia, sistema de vigilancia de atención del conductor y la llamada de emergencia, que es obligatoria en Europa.
La pantalla de instrumentación es de siete pulgadas, mientras que en la versión básica se puede colocar el smartphone para que actúe como pantalla central. En el Extreme, se ha añadido una pantalla de 10 pulgadas con un nuevo sistema multimedia que mejora al anterior. Este cuenta con conectividad Apple CarPlay y Android Auto sin cables. La palanca de cambios también es nueva y se adapta al nuevo interior.
Otras características del Dacia Spring 2024
El Dacia Spring mantiene sus cotas, es decir, sigue midiendo 3,73 metros de longitud, 1,58 metros de anchura y 1,52 metros de alto. En su variante Extreme, que ya hemos visto que es la más alta de la gama, ofrece un maletero de 270 litros, con un peso total que no llega a los 1.000 kg.
En el acabado Extreme se ha añadido la carga bidereccional, así que se puede contar con la posibilidad de alimentar a cualquier aparato eléctrico que necesite energía, con un adaptador. Además, en la versión Expresion los elevalunas son manuales, algo que choca ver en un coche actual, pero que ayuda a mantener el precio bajo control.
Motorizaciones y batería
La versión de entrada se ofrece con el motor de 45 CV, pero tambien con el de 65 CV. El Extreme, sin embargo, solo está disponible con el motor de 65 CV. El primero de ellos ofrece una velocidad máxima de 125 km/h, aunque la potencia del motor no le permite alcanzar esa velocidad con facilidad. El motor de 65 CV no ofrece más velocidad (ni la necesita), pero ayuda a alcanzar esa velocidad con más rapidez.
En cuanto a la batería, esta ofrece una capacidad de 26,8 kWh. Esto le permite contar con 230 kilómetros de autonomía. Más que suficiente para enfrentarse a trayectos urbanos, donde se puede circular varios días con una carga. En el caso de tener que salir a una autovía durante cierto tiempo, la autonomía se reduce hasta los 220 kilómetros.
La carga de la batería está limitada a 30 kW en el caso de utilizar corriente continua y de 7 kW en el caso de hacerlo con corriente alterna. No es un problema para este coche, ya que al utilizarse en trayectos urbanos, no necesita una carga rápida para realizar viajes largos.
En cuanto al precio, no se conoce todavía cuánto costará esta actualización del Spring. Aunque es muy barato y esta nueva versión tendrá más equipamiento, es posible que se ajuste el precio todavía más para que no exceda demasiado el actual y siga siendo una opción económica para usuarios urbanos.