Hace unos años llegó al mercado el McLaren Artura, un superdeportivo con mecánica híbrida enchufable que sorprendió mucho. Aunque se salía del lenguaje de diseño que presentaba esta marca de manera habitual, sirvió para traer a la marca al siglo XXI y para que demostrara que no le hacía falta mucho para sentar las bases de lo que debería ser un coche impresionante y potente. Y sin perder el estilo.
Ahora le toca el turno a la versión descapotable del modelo, el McLaren Artura Spider. Su longitud es de 4,5 metros, una cifra bastante interesante que acredita su valía y una imagen dinámica y deportiva. Este es el primer descapotable híbrido enchufable de alto rendimiento que presenta la marca británica y es también el banco de pruebas donde se estrenarán todas las novedades que se implementarán en versión coupé, que es la que se comercializaba hasta ahora.
Lo principal es que el motor disfruta de una nueva ECU, así que el software nuevo le permite alcanzar una potencia de 605 CV, con un incremento de 19 CV. A esta potencia se suman los 95 CV que aporta el motor eléctrico, así que se consigue una potencia de 700 CV, con un torque de 720 Nm. El motor térmico es un bloque V6 de 3.0 litros y el motor eléctrico está integado en la transmisión de doble embrague.
La aceleración de 0 a 100 km/h se mantiene en 3 segundos, igual que en el modelo coupé actual. Eso sí, se espera que en la versión coupé modificada, ese tiempo se reduzca algo. La velocidad máxima se ha limitado a 330 km/h, para disfrutar a lo grande también en circuito.
Un modelo descapotable
Pero donde reside el principal cambio respecto al coupé es en la capota. El techo removible no es una lona, sino que es un techo de cristal retráctil. Este techo se retrae en 11 segundos y puede ser retirado mientras el coche circule a menos de 50 km/h. Esta versión solo añade 62 kg al peso del modelo con techo fijo. Esto ha permitido que la marca no tenga que realizar ningún cambio estructural para instalar este sistema.
Entre las mejoras que se han realizado, destaca también el cambio del sistema de freno. Se han cambiado los discos de freno y se han instalado unos carbocerámicos con pastillas y refrigeración de nuevo diseño, con un tamaño de 390 y 380 mm en el eje delantero y trasero, respectivamente.
En cuanto a la autonomía en modo eléctrico, esta se cifra en 33 kilómetros. No es una autonomía muy elevada, pero no es un coche pensado para moverse con el motor eléctrico. Lo importante es sentir la experiencia completa, que se complementa con otros elementos para disfrutar al volante.
Disfrute al volante
El McLaren Artura Spider tiene tres modos de conducción:Comfort, Sport y Track. El último está pensado para el circuito y además añade el sistema Spinning Wheel Pull-Away, que permite tomar las curvas con más dinamismo y seguridad. Las llantas están calzadas con neumáticos Pirelli P-Zero, 235/35 ZR19 delante y 295/35 ZR20 detrás.
El precio de la versión descapotable en España es de 273.800 euros, mientras que la versión coupé marca un precio de 234.100 euros. Está disponible con tres paquetes opcionales, así que por 9.870 euros se pueden añadir los packs Performance, que aporta una imagen más deportiva; TechLux, con una imagen más técnica, y Vision, que definen como vanguardista y aventurero.