Cambiar solo lo que realmente era necesario. Así ha afrontado Ford la renovación de su turismo más vendido en Europa y uno de los SUV compactos más exitosos, el Ford Puma, que apenas recibe retoques en su carrocería pero recibe un salpicadero completamente nuevo, siguiendo la tendencia cada vez más de moda de la digitalización y las grandes pantallas.
Y no es que el Puma estuviera mal servido en cuanto a conectividad o multimedia. Pero el nuevo sistema de infoentretenimiento SYNC 4 de Ford eleva el nivel. La nueva instrumentación digital de 12,8 pulgadas personalizable se combina ahora con una pantalla flotante para el sistema multimedia de 12 pulgadas en posición horizontal y ligeramente inclinada hacia el conductor. Si hasta ahora el Puma tenía pocos botones físicos, el nuevo Puma 2024 elimina prácticamente todos, integrando hasta los controles de la climatización y de los asientos calefactados en la pantalla táctil.
Lo mejor es que este nuevo sistema multimedia es claramente más rápido que el anterior, y también se basa en la IA para memorizar y aprender de los datos que el conductor va introduciendo (rutas, preferencias de emisoras, etc) y realizar sugerencias o responder más rápidamente cuando se solicita ayuda al navegador o al sistema de comunicacion. Además del control por voz, no falta la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, ahora de forma inalámbrica. Ni un módem 5G a bordo, compatible con el asistente personal Alexa Built-In.
Ahora con asistente de velocidad predictivo
Exteriormente no es nada fácil distinguir el nuevo Puma del modelo anterior. Cambia el logo, que se desplaza del capó a la parrilla. También es nueva la firma de la luz diurna, si bien el diseño y las formas de los faros se mantienen inalterados. Las versiones Titanium reciben una parrilla en la que se han eliminado los detalles cromados, y los ST-Line también cambian la rejilla de la parrilla por una con una trama más deportiva. Para los ST-Line X se añade un alerón trasero de nuevo diseño. En cuanto a los colores de la carrocería, son seis las opciones disponibles, incluyendo el nuevo Gris Cactus.
Por lo demás, en el interior también son nuevos los materiales utilizados en la tapicería de los asientos, y reciben un nuevo diseño el volante y el reposabrazos central, que ahora es deslizante. También hay un nuevo sistema de iluminación ambiental. Y otra incorporación es el asistente de velocidad predictivo, basado en el control de crucero adaptativo inteligente con función stop&go, con la ventaja de que puede ajustar la velocidad anticipándose al trazado de la carretera teniendo en cuenta curvas, rotondas o incorporaciones y salidas de autopistas, por ejemplo.
En cuanto a los motores, la oferta sigue basada en el excelente 1.0 EcoBoost de 3 cilindros, en versiones de potencia de 125 CV con cambio manual o con la caja Powershift de doble embrague, y con 155 CV únicamente con cambio de doble embrague. Por encima queda el Puma ST Powershift, que eleva la potencia del motor tricilíndrico hasta los 170 CV. Todos ellos cuentan con hibridación ligera Mild-Hybrid y, por lo tanto, disponen de la etiqueta ECO de la DGT.