Un reciente reporte publicado por los medios británicos sugiere la posibilidad de que Volkswagen esté ya trabajando en recuperar uno de sus modelos más emblemáticos, el Scirocco. El desarrollo de este nuevo modelo, que sería exclusivamente eléctrico, formaría parte de un proyecto más amplio que estaría siendo llevado a cabo conjuntamente con otras marcas del grupo Volkswagen, entre las que se incluyen Porsche y Audi.
El Grupo Volkswagen estaría así desarrollando una versión adaptada de su plataforma PPE, la misma que emplea el nuevo Porsche Macan o el Audi Q6 e-tron, que iría destinada además del Scirocco, a la cuarta generación del Porsche Boxter, al nuevo Cupra Dark Rebel y a la cuarta generación del Audi TT. Obviamente, todos ellos emplearían un sistema de propulsión eléctrico.
El Volkswagen Scirocco logró ganarse un prestigio desde el lanzamiento de su primera generación en 1974. La última generación a la venta, la tercera, estaba basada en el Golf de sexta generación y llegó al mercado en 2008. El fabricante alemán puso fin a su comercialización en 2017.
No corras… el nuevo Scirocco aún tardará en llegar
Si finalmente Volkswagen decide seguir adelante con este proyecto, la versión del producción del nuevo Scirocco podría llegar al mercado en 2028, según se afirma en este reporte. No obstante, este nuevo modelo no estaría basado en el Golf en este caso como en las generaciones anteriores, ni tampoco en su equivalente eléctrico actual, el Volkswagen ID.3.
En primer lugar, todo apunta a que Volkswagen planea descatalogar el ID.3 en un futuro próximo y sustituirlo por una versión eléctrica del Golf, que probablemente será denominada ID. Golf. Este nuevo modelo estará, sin embargo, basado presumiblemente en la plataforma SSP. Mientras que el Scirocco eléctrico, como ya hemos comentado en esta misma entrada, haría uso de una versión adaptada de la plataforma PPE. De este modo, todo apunta a que Volkswagen quiere situar al nuevo Scirocco como un modelo mucho más Premium de lo que ya era en sus generación anteriores.
Sea como sea, si finalmente el nuevo Scirocco se hace realidad, todavía tardaremos unos cuatro años en verlo en las calles y carreteras europeas. Mucho tiempo por delante durante el cual seguro que aparecen nuevos reportes sobre cómo está evolucionando este proyecto.