En unas declaraciones a los medios del país, el Director Ejecutivo de la compañía surcoreana, Kim Dong-myeong, ha desvelado su intención de que la producción de celdas 4680 dé comienzo este mismo verano en la planta de Ochang. Adicionalmente, LG Energy Solution planea iniciar en paralelo su producción en los Estados Unidos a partir de finales de 2025.
La producción en Estados Unidos arrancará, según ha asegurado el propio Dong-myeong, tan pronto como sea posible. La compañía está ya construyendo una nueva planta en Arizona que, si todo va según lo previsto, estará finalizada precisamente a finales del próximo año. En lo que respecta a la planta de Ochang, en 2022 ya se anunció una ampliación de la misma y en aquel momento se afirmó que la capacidad de producción anual de las nuevas celdas cilíndricas 4680 podría llegar a los 9 GWh.
Tesla será uno de los principales clientes de LGES, pero no el único. El fabricante americano tiene ya varios modelos en el mercado que emplean este tipo de celdas: una versión del Model Y que solo se vende en el mercado norteamericano, su camión eléctrico Semi y la Cybertruck. No es descartable además que en el futuro la compañía utilice este tipo de celdas en otros modelos, como el Model 3 por ejemplo.
LGES al rescate
Hace tan solo unas pocas semanas, Tesla anunció haber logrado grandes avances en la producción por su cuenta de este tipo de celdas. No obstante, por muchas que produzca la propia compañía no serán suficientes para atender su propia demanda, ya que necesita un gran número de ellas para sus propios vehículos. Contar con la ayuda de otros proveedores como LGES resulta, por tanto, esencial para el fabricante americano.
LGES no descarta incluso iniciar también la producción de celdas 4680 en su planta china de Nanjing. La compañía surcoreana está ya negociando con otros fabricantes de vehículos eléctricos, como es el caso de General Motors, y en el caso de que se llegue a un acuerdo llevar la producción de este tipo de celdas a una nueva planta tendría más sentido que nunca.
Desde la dirección de LGES confirmaron recientemente un encuentro entre Kim Dong-myeong y Mary Barra, la jefa de General Motors. Una reunión formal en la que, según se ha comentando, se habló fundamentalmente de los distintos caminos a seguir para fortalecer la relación entre ambas compañías.