En un mundo donde la durabilidad de las baterías se ha vuelto un factor clave a la hora de fabricar un vehículo, el MG ZS EV demuestra que sus baterías, además de ser eficientes, son seguras. Mientras muchos temen que las baterías tengan una escasa vida útil y se degraden rápidamente, las baterías de uno de los modelos más vendidos del año, ha sido sometida a 35,000 kilómetros de uso intensivo y a un tratamiento de carga intensiva, demostrando que aun así se mantiene firme y, lo mejor de todo, que conserva el 100% de su capacidad.
Todos los modelos de MG cuentan con una tecnología de baterías respaldada por la experiencia de uno de los gigantes matrices del sector, SAIC Motor, que, por si fuera poco, CATL, referente mundial en baterías para vehículos, es quien se encarga de liderar el proyecto. Estas baterías no solo son avanzadas, sino también inteligentes al estar equipadas con sistemas de gestión de temperatura de última generación que optimizan su rendimiento, prolongan su vida útil y perfeccionan el proceso de carga.
El ZS ha sido probado en España
El escenario fue España, el mes de diciembre. Un ZS EV se sometió a un análisis riguroso después de 35,000 kilómetros de travesía eléctrica. ¿El resultado? Impecable. La batería resistió sin mostrar la más mínima degradación. Estamos hablando de una tecnología diseñada para soportar hasta 5,000 ciclos de carga, lo que equivale a más de un millón de kilómetros de pura potencia eléctrica.
La alianza que dió fruto a MG
Detrás del telón de esta maravilla tecnológica se encuentra una alianza poderosa. SAIC Motor y CATL se unieron en 2017 para dar vida a una planta avanzada destinada a la producción de baterías de alta calidad. Con una capacidad de producción de 36 GWh, esta instalación abarca desde las células hasta el reciclaje. Las baterías de CATL no solo ofrecen carga rápida y una densidad energética asombrosa, sino que también tienen fama de contar con una longevidad excepcional, una fiabilidad insuperable y un compromiso ambiental destacado.
Bajo el capó del MG ZS EV
El rendimiento excepcional del ZS reside en los nuevos paquetes de baterías que incorpora que están disponibles en dos capacidades, 50,3 kWh y 69,9 kWh, con unas autonomías de 320 km y 440 km respectivamente (WLTP). Las baterías están equipadas con pquetes de celdas de módulo grande, con 120 celdas la de 50,3 KWh y 96 celdas la de 69.9 KWh, los responsables del aumento del 34% en la densidad energética que asegura una potencia destacable.
Con un peso de 412 kilos en la versión de 50,3 kWh y 396,9 kilos en la de 69,9 kWh, la diferencia radica en la química única de cada celda. Además, el sistema de carga interna del ZS EV le permite alcanzar el 80% de su capacidad en tan solo 30 minutos, gracias a una potencia de carga máxima de 92 kW.
También cabe destacar que cuenta con un sistema de gestión inteligente de la temperatura, con refrigeración y calentamiento por líquido, garantiza siempre la temperatura óptima del pack de baterías.
Seguridad que inspira confianza
Estas baterías se han sometido a varios test de seguridad. Las baterías del MG ZS EV ostentan el codiciado «nivel L0» y, en caso de fuga térmica, la combustión no se extiende más allá del paquete de baterías quedando concentrada en un único lugar. Además, cuentan con un índice IP67 de protección contra polvo y agua, certificado por la Comisión Electrotécnica Internacional, características muy buenas que hacen de estas baterías unidades bastante eficientes sin comprometer la seguridad.