Toyota tiene claro que el Land Cruiser se ha convertido en un referente en lo que respecta a los todoterrenos. Por eso quiere que sea parte de la nueva era de la automoción que está a punto de llegar. Así que era cuestión de tiempo que se anunciara una versión eléctrica del modelo. Y ahora sabemos que no será solo una versión eléctrica, sino que serán dos las que llegarán al mercado.
Estas dos versiones se anticiparon con el lanzamiento del prototipo Toyota Land Cruiser SE, que se pudo ver en 2023. Este parece que será algo más grande que el actual Land Cruiser y que estará más centrado en la comodidad del conductor y los ocupantes. Para darle forma, se espera que se utilice la tecnología de vanguardia en la que está trabajando la marca japonesa.
Se prevé que monte las nuevas células de energía de Toyota, que ofrecen más densidad de energía y es más barata de producir que otras similares. El lanzamiento del Land Cruiser se prevé en 2026, coincidiendo con el 75º aniversario del lanzamiento de la marca Land Cruiser al mercado. Se espera que dos años después, se equipe con una batería mejor y con mayor capacidad, por lo que tendrá más autonomía y capacidad.
Se espera que estos modelos, equipados con las nuevas baterías, alcancen una autonomia de 1.000 kilómetros con una sola carga. También se ha anunciado que no estará tan centrado en la conducción todoterreno como el actual, pero sí que tendrá capacidad para moverse por terrenos fuera de carretera. Se espera que la potencia de los dos motores eléctricos que equipará le permita superar obstáculos como zanjas y promontorios complicados.
En cuanto a la versión más pequeña del modelo, no se han puesto fechas todavía. Eso sí, el aspecto y características del modelo han sido presentadas ya, en 2021. Ese año se presentó el prototipo Compact Cruiser EV. Se espera que tenga un tamaño similar al del bZ4X, pero con una orientación más centrada en el estilo y la funcionalidad.
Estos datos nos permiten adelantar que se enfrentará a modelos como el Land Rover Defender eléctrico que se está preparando y el Mercedes Clase G de pequeño tamaño. Es prevesible que se base en la plataforma E-TNGA, que en la actualidad permite alcanzar una potencia de hasta 160 kW, que equivalen a 214 CV.
La capacidad máxima que tiene la batería que se puede instalar sobre esta plataforma es de 71,4 kWh, que permite una autonomía de 418 kilómetros. Y aunque la electrificación completa es el objetivo de esta versión, no se descarta que también incluya variantes con motor de combustión, con versiones híbridas.
Con todo esto, se espera que el Land Cruiser se convierta en el todoterreno más asequiblie del mercado y el más popular para la mayoría de los compradores.