Poco antes del inicio de este nuevo año, el fabricante chino Yiwei anunció la inmediata disponibilidad en su propio mercado de una versión de su utilitario eléctrico equipada con un pack de baterías de iones de sodio. Menos de dos meses después de aquel anuncio, la compañía está ahora de celebración por la reciente exportación del primer lote de este mismo modelo.
Según reportan los medios chinos, 5 mil unidades han salido ya de la planta china de Yiwei de camino a America del Sur y Central, donde estas unidades serán comercializadas. En total, Yiwei planea enviar a esta región 10 mil unidades de su utilitario eléctrico. Un 50 por ciento de ellas corresponderán a la versión equipada con pack de baterías LFP, y el otro 50 por ciento a la nueva versión con el pack de baterías de iones de sodio.
Aunque el vehículo es prácticamente el mismo y la principal diferencia es el pack de baterías que integra, el fabricante chino emplea una denominación diferente para ambos modelos. El Yiwei 3 es el que cuenta con un pack de baterías de litio ferrofosfato (LFP), mientras que la versión equipada con el pack de iones de sodio recibe la denominación E10X.
¿Con cuál te quedas?
El Yiwei 3 mide 4 metros de largo y su pack de baterías LFP puede ser de 41 o 51.5 kWh de capacidad. Está disponible además con dos propulsores a elegir, uno de ellos de 70 y el otro de 100 kW de potencia. Así mismo, el E10X tiene unas dimensiones ligeramente inferiores con tan solo 3.65 metros de longitud. La capacidad del pack de baterías es también menor con 23.2 kWh, lo que permite que su precio de venta sea todavía más accesible. Yiwei asegura que el reducido peso del vehículo y en consecuencia su limitado consumo energético hace posible que, a pesar de esta ajustada capacidad del pack de baterías, este utilitario eléctrico sea capaz de recorrer 230 km con una sola carga. Eso sí, siempre bajo el excesivamente optimistas ciclo de homologación chino CLTC.
De cara a la segunda mitad de este mismo año, la compañía ha prometido una versión con un pack de baterías de iones de sodio de mayor capacidad con la que asegura será posible recorrer hasta 300 km con una sola carga. De nuevo bajo el ciclo de homologación CLTC, lo que sugiere que en el mundo real la autonomía puede que se quede ligeramente por encima de los 200 km. En cualquier caso, más que suficiente para el uso urbano para el que está destinado este vehículo.
Por último señalar que en unas recientes declaraciones a los medios chinos, Xia Shunli, el actual jefe de Yiwei, aseguró que las baterías de iones de sodio van a ganar durante los próximos meses y años una mayor relevancia. En cualquier caso, en su opinión no van a sustituir a las de litio ferrofosfato (LFP), sino que las van a complementar, convirtiéndose en una solución efectiva de bajo coste que permitirá popularizar el vehículo eléctrico.