En Europa estamos buscando un coche eléctrico económico, que pueda ser práctico y que cueste poco dinero. No es algo sencillo encontrar algo así, pero ya sabemos que el mercado chino es distinto y hay modelos que los europeos no vamos a encontrar nunca. El Changan Lumin es un coche eléctrico de pequeño tamaño que cuesta menos de 5.000 euros en el mercado chino. Una ganga difícil de encontrar en Europa. Pero, ¿qué ofrecen a cambio de esta reducida cantidad?
Para comenzar, encontramos un coche que mide incluso menos que un FIAT Panda. Su longitud es de 3.270 mm, con una anchura de 1.700 mm y una altura de 1.545 mm. La anchura entre ejes es de 1.980 mm, así que ya podemos imaginar que no tiene una capacidad muy elevada. Efectivamente, se trata de un coche de cuatro plazas y con tres puertas.
Eso sí, tiene una imagen muy juvenil, actual y con un estilo general redondeado. Todo esto se traslada al interior, donde también se encuentran estas líneas y el espíritu joven del que hace gala en el exterior. Frente al conductor encontramos una pantalla para la instrumentación. La pantalla multimedia tiene un tamaño de 10,25 pulgadas, un tamaño considerable para un coche de estas características.
En cuanto a lo que ofrecen en materia de batería y motor, también está claro que no se trata de un coche pensado para realizar largos viajes. Su motor ofrece una potencia de 41 CV, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, aunque eso sí, está limitada electrónicamente.
Si nos fijamos en la batería, esta utiliza tecnología LFP y tiene una capacidad de 12,92 kWh, lo que permite una autonomía de 200 kilómetros en su versión más completa. Con la última actualización del modelo, la capacidad de carga ha aumentado de 2 a 3,3 kW, lo que mejora el tiempo de carga.
El precio en China está en torno a los 4.800 euros, según el cambio del momento. Hay otros coches eléctricos con un precio similar y este mercado tiene bastante éxito en el país. Eso sí, en el mercado europeo no podría estar a este precio. Por varios motivos, si este coche llegara a Europa, su precio sería, como mínimo, el doble. De hecho, los coches eléctricos más baratos del mercado europeo superan los 20.000 euros.
En China, hay más variedad de modelos y precios, así que pueden permitirse este tipo de vehículos y estos precios imposibles en Europa.