Cada vez se impulsa el sector hacia un mercado más ECO, con tecnologías más verdes. Sin embargo, las actuales, como los híbridos, o los enchufables, biocombustible, etc., todos tienen sus pros y contras. La idea de un automóvil solar, que se recargue/funcione exclusivamente con energía del Sol suena como una solución ideal, junto con la tecnología de hidrógeno.
Sin embargo, aunque varias empresas automovilísticas y startups están explorando este nicho de mercado, la realidad es que aún nos enfrentamos a desafíos significativos en términos de eficiencia energética y limitaciones físicas. Aquí analizaremos si es factible o no en un futuro próximo, ya que este tipo de vehículos representan una apuesta sostenible en el camino hacia la energía solar. Sus ventajas incluyen la reducción de emisiones de CO2, el uso de una fuente de energía inagotable y gratuita, y la disminución del ruido y las vibraciones…
¿Cómo funciona un automóvil solar?
Un coche o vehículo solar no difiere mucho de un coche 100% eléctrico, solo que en vez de obtener la energía de una batería recargable, pueden obtener esta energía de una placa solar o que ésta sirva para cargar una batería. Sin embargo, los motores y demás elementos son comunes a los otros vehículos eléctricos. Por este motivo, para conocer cómo funciona un vehículo solar, lo mejor es comprender cómo funciona una placa fotovoltaica.
Pues bien, una placa fotovoltaica o fotoeléctrica, también conocida como panel solar, es un dispositivo que convierte la energía de la luz solar en electricidad mediante el efecto fotovoltaico. Aquí te explico cómo funciona de manera técnica y detallada:
Absorción de luz: la luz no son más que haces de fotones, unas partículas portadoras, un tipo de radiación electromagnética del espectro visible. Cuando esta luz solar incide en las células fotovoltaicas de la placa, se crea un campo eléctrico entre las