BMW ofrece una amplia gama de vehículos blindados, unos coches modificados para convertirlos en lugares seguros para quien necesita un plus de seguridad en sus desplazamientos. Y no solo con ADAS y otras medidas de seguridad víal, sino con una protección frente a armas de fuego y explosivos. Pero estos vehículos, aunque lo parezcan, no son son tan fáciles de conducir como se cree.
Para que los profesionales de la conducción que se encargan de ponerse al volante de estos vehículos, la marca propone cursos especializados en este tipo de coches, para que quien se ponga al volante sepa aprovechar todo el potencial del vehículo y sepa extraer toda la experiencia de conducción con estos modelos.
Estos programas de formación se realizan en el centro de Groß Dölln, muy cerca de Berlín. Se trata de un antiguo aeródromo militar, donde también se entrenan los servicios de emergencia y por ello ha sido elegido por BMW Security Vehicle Training para estas jornadas de formación.
Los grupos, formados por un máximo de ocho conductores y dos pasajeros por vehículo, buscan enseñar la física y la técnica de la conducción y ponen a prueba a los conductores en situaciones de conducción de alto riesgo muy realistas. Hay que recordar que estos coches, debido a su blindaje y su elevado peso, necesitan mucha práctica para ser conducidos. Su comportamiento es diferente a un coche estándar similar, por lo que los que se pongan al volante han de estar muy familiarizados con ellos y su comportamiento específico.
La formación se realiza en dos jornadas. En la primera de ellas se trabaja en la conducción de los coches blindados de la marca, mientras que en la parte de formación nocturna, los participantes circulan por una confusa carretera forestal, donde se habilitan explosiones y llamaradas. Con esta práctica, los conductores pueden experimentar con situaciones de riesgo.
El segundo día, la dificultad se incrementa, porque se simula un ataque real al vehículo. Una de las maniobras que se practican es el giro en J, que permite al conductor cambiar de sentido de la marcha utilizando la marcha atrás y encarando el coche hacia la dirección contraria. Se trabaja en otras maniobras y se enseña a conducir de forma que se puede anticipar los movientos de los atacantes.
También se trabaja la conducción todoterreno, para lo que se utiliza una unidad del BMW X5Protection VR6. Esta versión pesa alrededor de 1.000 kg más que la versión estándar y ponerlo en serias dificultadas subiendo cuestas con mucha inclinación es parte de la formación.
Otros modelos que participan en estas jornadas son EL BMW Serie 7 Protection y el BMW i7 Protection, las últimas propuestas blindadas de la marca y que son el vehículo perfecto para formarse como conductor especializado en vehículos de alta seguridad.