Los conductores europeos muestran disposición a la transición hacia vehículos eléctricos pero, aún no se muestran muy confiados y cuestionan tanto políticas gubernamentales como los altos costos del mercado actual eléctrico. Este estudio se ha llevado a cabo mediante un total de 15.000 encuestas realizadas online a personas de entre 18 y 65 años en 16 países distintos
El último estudio del Observatorio Cetelem, titulado «Los Conductores en la Encrucijada«, ofrece una visión detallada sobre la percepción de los conductores europeos respecto a los nuevos modelos de cero emisiones. Este pequeño análisis se ha realizado en 16 países, muestra una división marcada entre la disposición hacia la movilidad eléctrica y las dudas sobre la viabilidad de las políticas de transición.
¿Hay hueco para las marcas chinas?
Entre los resultados más destacados, resalta el hecho de que los conductores españoles muestran una apertura sorprendente hacia la compra de vehículos de marcas chinas. Un 42% de los encuestado, no tendría problema en adquirir un coche chino, España lidera este aspecto en comparación con la media europea y mundial. Sin embargo, las marcas europeas todavía se sitúan arriba en el ranking mostrando una clara preferencia hacia ellas que obtienen un impresionante 93% de intención de compra.
Sin embargo, a pesar de la voluntad de adoptar nuevas tecnologías, todavía existe incertidumbre generalizada sobre el futuro de la movilidad. Un 65% de los conductores españoles encuestados consideran que la elección de un nuevo vehículo es una decisión difícil, cinco puntos porcentuales por encima de la media europea que se sitúa en el 60%. Pero, ¿cuánto tiempo tardará la transición? El 42% de los encuestados españoles creen que el cambio, la transición hacia los vehículos eléctricos, tardará más de 15 años, un 19% considera que se producirá en cinco años, frente al 14% de la media europea y el 17% de la mundial.
Principales barreras
El coste sigue siendo una barrera significativa para la compra de vehículos, con un 39% de los encuestados europeos considera alto el costo del combustible o electricidad como el principal impedimento, pero otra barrera significativa es la infraestructura y el desconocimiento económico y rentable. Además, un 46% demanda vehículos más asequibles por parte de la industria automotriz, pocos vehículos totalmente eléctricos no bajan de los 20.000€, sin contar con la nueva incorporación de Dacia, uno de los modelos más asequibles del mercado, el Dacia Spring. Un dato que refleja claramente la preocupación sobre la capacidad económica de los hogares y sugiere que la asequibilidad sigue siendo un obstáculo importante para la adopción masiva de vehículos eléctricos.
¿Se mantendrá la combustión interna?
La encuesta también revela un escepticismo generalizado hacia las políticas gubernamentales relacionadas con la movilidad sostenible. Aunque el 50% de los europeos creen que los vehículos eléctricos reemplazarán por completo a los de combustión interna, persisten dudas sobre la efectividad y el impacto de las medidas ambientales. Un alto porcentaje, un 80%, considera injusta la prohibición de venta de vehículos térmicos en un plazo determinado, está muy bien la transición a lo eléctrico y hacia la movilidad sostenible, pero, para mí, esto lleva su tiempo y no hay que imponerlo, simplemente demostrar sus capacidades y su rentabilidad.
Ayudas públicas
Aunque el 46% de los conductores europeos conocen la existencia de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, el acceso a estas ayudas sigue siendo un desafío para muchos. El 76% considera estas ayudas como indispensables, pero el 75% las perciben como complicadas y confusas, lo que nos da que pensar sobre la necesidad de una comunicación más clara y un acceso más fácil a las ayudas públicas para impulsar la adopción de vehículos eléctricos.