Seguramente te habrás hecho alguna vez esta pregunta y lo cierto es que la respuesta no es sencilla. De hecho, ni los propios fabricantes se ponen de acuerdo y cada uno de ellos opta por una localización distintas en sus vehículos; cuando no cabe duda de que una decisión conjunta dentro del sector sobre esta cuestión permitiría disfrutar a los usuarios de vehículos eléctricos de importantes ventajas.
Echando un vistazo a la localización elegida para el conector de carga por algunos de los principales fabricantes de este tipo de vehículos, nos encontramos por ejemplo con el caso de Tesla, que considera que el lugar idóneo es en la parte trasera del vehículo en el lado del conductor. Un buen número de marcas europeas como Volkswagen, y también las coreanas -KIA/Hyundai- en sus modelos más recientes, creen sin embargo que también detrás pero en el lado del pasajero es una mejor localización. Mientras que existen casos como el de Nissan con el Leaf que no coincide con unos ni con otros y apuesta por integrarlo en el frontal.
Rivian explica sus motivos
Durante la fase de desarrollo del nuevo SUV R2, y los SUVs compactos R3 y R3X, Rivian se ha tenido que enfrentar precisamente a este dilema. Unas recientes declaraciones de Jeff Hammoud, uno de los técnicos de la firma estadounidense que ha formado parte de estos proyectos, han puesto de manifiesto los motivos por los que en la compañía decidieron finalmente que situarlo en la parte posterior en el lado del pasajero era la mejor decisión posible.
Según ha explicado Hammoud, muchos fueron los argumentos que se pusieron encima de la mesa con opiniones encontradas entre los ingenieros de la marca. Uno de los factores que más peso tuvo en la decisión final fue la existencia de un gran número de puntos de carga en las aceras de muchas ciudades europeas. Situar el conector de carga en el lado del pasajero permite así evitar tener que pasar el cable por encima del vehículo al aparcar en la acera manteniendo el sentido de la vía. Un problema al que se tienen que enfrentar, por ejemplo, los propietarios de un Tesla.
Por otro lado, Hammoud ha recordado que muchos de sus clientes que ya son propietarios de un Rivian R1T o R1S tienen ya instalado un punto de carga en su garaje. Estos dos modelos del fabricante estadounidense integran el conector de carga en la esquina del lado del conductor en el frontal del vehículo, por lo que podrán recargar también sin ningún problema un R2, R3 o R3X, sin más que aparcar marcha atrás en vez de hacerlo de frente.
Al final todo es cuestión de poner en un lado de la balanza las ventajas y en el otro los inconvenientes
Por último, este técnico de Rivian ha hecho referencia a otro importante motivo, que no es otro que la reducción de costes. La decisión tomada les ha permitido reducir la longitud de los cables de alta tensión necesarios. Lo que como consecuencia no solo supone una reducción en costes por la menor cantidad de cable empleada, sino también una reducción en el peso y, por tanto, una mejora en la eficiencia.
Por estos tres motivo, Hammoud considera que la decisión de situar el conector de carga en la parte posterior del lado del pasajero es la adecuada. Aunque ello suponga tener que hacer frente también a algún inconveniente, como el hecho de que realizar una recarga en la amplia infraestructura de Supercargadores de Tesla no siempre será sencillo, obligando en ocasiones a ocupar el espacio para el estacionamiento destinado al punto de carga adyacente.