A punto de terminar el año 2023 Dacia presentaba la tercera y esperadísima generación de su modelo más popular, el Duster, un SUV con el que han logrado conquistar a más de 2,2 millones de clientes y lograr más de 40 premios para su modelo en tan solo 13 años de vida. Unas cifras que seguramente la propia Dacia ni se imaginaba en conseguir cuando lo lanzaron al mercado pero que, obviamente, quieren continuar e incrementar.
Ahora el Duster ya se encuentra disponible para pedido en España pero antes vamos a recordar sus puntos más importantes. La tercera generación del Dacia Duster se presenta con unas dimensiones mayores gracias a la utilización de la plataforma CMF-B como la que se utiliza en el Jogger o en el Renault Captur si nos fijamos en el grupo, algo que se traduce en un confort y habitabilidad para los ocupantes en su interior.
Su estética exterior cambia de manera radical y en Dacia han querido proporcionar al Duster una imagen más cercana a un 4×4 puro y duro, algo que se refleja en el diseño de ambos parachoques o en las protecciones tanto inferior como laterales y los pasos de rueda en distinto color al resto de la carrocería en función del acabado. Hay otros detalles de diseño de nueva factura como la firma lumínica en forma de «Y» para ambos grupos ópticos o una nueva pintura que llega como novedad, la denominada como Sandstone en acabado metalizado y que se une a los otros seis colores disponibles.
En el interior su diseño también se presentaba totalmente renovado en el que la forma de «Y» pasa a formar parte de su propia identidad, y es que también es utilizada para dar forma a numerosas líneas que se presentan en el salpicadero, los paneles de las puertas o las propias salidas de aire. Además su diseño es más limpio y se mantienen los botones imprescindibles, por lo que el protagonismo recae inevitablemente en el tablero de instrumentos digital de 7 pulgadas o el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,1 pulgadas; para terminar con el uso de materiales más sostenibles en los que se incrementa el porcentaje de material reciclado y se elimina el uso de cromados o cuero de origen animal.
La tercera generación del Dacia Duster se comercializará en España en cuatro acabados, siendo el primero de ellos el denominado de ellos como Essential y en el que encontraremos un equipamiento entre el que se encuentran elementos como:
- Alerta visual de frenado de emergencia
- Alerta presión de neumáticos
- Alerta de distancia de seguridad
- Alerta de detección de fatiga
- Airbags laterales, delanteros y de cortina
- Media Control con conexión Bluetooth
- Toma USB
- Aire acondicionado manual
- Luces EcoLed
- Control y limitador de velocidad
- My Safety
- Sistema avanzado de frenado de emergencia
- Asistente de velocidad con detección de señales de tráfico
- Asistente de mantenimiento de carril
- Sensores de aparcamiento traseros
- Luces diurnas LED
- Sistema ECO Mode
- Elevalunas delanteros eléctricos
- Barras de techo longitudinales
- Llantas de acero de 16 pulgadas
- Retrovisores exteriores eléctricos y calefactables
El siguiente acabado es el denominado como Expression y respecto al anterior añade elementos como los siguientes:
- Cámara de visión trasera
- Consola central cerrada con reposabrazos
- Tapicería tejido en tela Denim
- Retrovisores exteriores en color gris meghalite
- Pantalla táctil de 10,1 pulgadas para el sistema de infoentrenimiento
- Apple CarPlay y Android Auto
- Encendido automático de luces y sensor de lluvia
- Cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas
- Elevalunas traseros eléctricos
- Llantas de 17 pulgadas diamantadas Tergan
- Dos tomas USB C
El tercer acabado se denomina Extreme y, como antes, añade al anterior elementos como:
- Climatización automática
- Arranque con tarjeta manos libres
- Luces de carretera automáticas
- Cristales traseros tintados
- Retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y abatibles eléctricamente
- Faros antiniebla
- Toma de 12V en el maletero
- Ayuda al arranque en pendiente y control de trayectoria en descensos
- Tapicería TEP Micro Cloud Extreme
- Barras de techo modulares
- Llantas de 17 pulgadas semi-diamantadas Tergan
- Retrovisores exteriores en color cobre
Y llegamos al último de los acabados, denominado como Journey, situándose como el más completo y en el que se encuentran elementos como:
- Llantas de aleación de 18» diamantadas Tagasan
- Cargador de smartphone por inducción
- Freno de parking automático
- Suelo de maletero modular
- Sistema multimedia Media Nav Live con navegación conectada
- Sistema audio Arkamys 3D Sound System con 6 altavoces
Mecánicamente, como ya os comentamos, desaparecen los motores diésel del catálogo del nuevo Duster dejando la oferta compuesta de la siguiente manera. En primer lugar tendremos el motor 100 Eco-G para usar con GLP y que ofrece hasta 1.300 kilómetros de autonomía disponible para cualquiera de los acabados; en segundo lugar tendremos el motor gasolina TCe de tres cilindros, 1.200 CC y 130 CV de potencia con caja de cambios manual y tecnología mild-hybrid de 48 V disponible con tracción 4×2 para los acabados Extreme y Journey, aunque también lo tendremos disponible con tracción permanente 4×4 pero solo para el acabado Extreme.
La última motorización disponible es el bloque Hybrid 140, un híbrido que ya conocemos por ser montado en el Jogger y que se compone de un bloque gasolina de cuatro cilindros y 1.400 CC que entrega 94 CV junto con motor eléctrico de 49 CV situado en la caja de cambios automática, para entregar una potencia combinada de 140 CV, sin olvidarnos de la batería de 1,2 kWh que se recarga a través de las fases de frenado y desaceleración. Esta motorización solo está disponible para los acabados Extreme y Journey.
Como os decía, el Dacia Duster ya está disponible en los concesionarios españoles de la marca con un precio que parte desde los 19.290 euros, correspondientes al acabado Essential con la motorización 100 Eco-G.