Los últimos vehículos eléctricos del fabricante surcoreano basados en la plataforma E-GMP nos han dejado muy buen sabor de boca, por lo que no nos extraña lo más mínimo que estén gozando de una buena aceptación por parte del público. Lo que si nos ha pillado de improviso es el último anuncio de Hyundai relacionado con el sector de la movilidad eléctrica.
La compañía se dispone a comercializar, por el momento en su propio mercado, un nuevo vehículo eléctrico; en este caso destinado a los profesionales que requieran el transporte de mercancías con un peso limitado. La Hyundai ST1 es, en definitiva, un vehículo comercial totalmente eléctrico para los pequeños negocios, que estará disponible en distintas variantes: cargo para el transporte de mercancías, con un cajón frigorífico, y también únicamente con el chasis para que sea el propio cliente el que lo adapte en base a sus necesidades.
Hyundai afirma que durante las primeras fases del desarrollo de la ST1 el equipo de la compañía estuvo en contacto con varias compañías de reparto y otro tipo de profesionales para entender cuáles eran sus necesidades reales en el día a día. El uso de unas llantas tremendamente básicas y su parachoques de plástico sin pintar dejan claro, a simple vista, que se trata de un vehículo pensado fundamentalmente para trabajar. No obstante, el mérito de Hyundai es notable, ya que a pesar de ello su apariencia resulta realmente futurista y fuera de lo normal. Un diseño, el exterior, claramente inspirado en el monovolumen Staria de la marca.
¿Dónde he visto yo esto antes?
Otros detalles estéticos que llaman la atención de esta furgoneta eléctrica de Hyundai es la integración de los grupos ópticos a muy baja altura y perfectamente camuflados, para dar así mayor protagonismo a una línea de luz para la iluminación diurna que recorre todo el frontal del vehículo de lado a lado, tal y como también ocurre en el nuevo Kona.
Esta no es, sin embargo, la única semejanza con el Kona de nueva generación. Como puede verse en la imagen, en el ST1 Hyundai ha optado por integrar también el puerto de carga en el frontal, en vez de hacerlo en alguno de los dos laterales del vehículo como suele ser habitual.
El fabricante surcoreano afirma que en el ST1 se ha tratado de reducir la distancia libre al suelo, para facilitar así las tareas de carga y descarga. Por otro lado, aunque la compañía no ha desvelado datos concretos sobre su coeficiente aerodinámico, su frontal en cuña será sin duda de gran ayuda a la hora de reducir la resistencia al viento mejorando su eficiencia energética.
Señalar, por último, que Hyundai se ha comprometido a desvelar las especificaciones técnicas completas de su nueva furgoneta eléctrica antes de que finalice la primera mitad de este mismo año. Momento que coincidirá con su lanzamiento en el mercado surcoreano. La compañía señala, así mismo, que su intención es comercializar la ST1 en otros mercados aún sin concretar, por lo que parece bastante probable que llegue también a Europa en algún momento. Quizás en 2025.