La arquitectura de 800 voltios implantada en los últimos productos de Kia, EV6 y EV9, queda demostrado que la recarga rápida es una gran ventaja para afrontar largos trayectos sin necesidad de parar mucho tiempo.
Gracias a su eficiencia y a las baterías de alta capacidad, el Kia EV6 homologa hasta 528 (RWD) y 506 kilómetros (AWD) con la batería de 77,4 kWh. El modelo más grande, EV9, promete 505 km en ciclo combinado WLTP.
La nueva generación de motores eléctricos, la arquitectura E-GMP, la electrónica de potencia y a la aerodinámica, permiten que el Kia EV6 homologue unos consumos entre 16,5 y 20,6 kWh/100km; mientras que el EV9 promete un consumo medio de 22,8 kWh/100km, una cifra contenida para su descomunal tamaño y nivel de prestaciones.
La digitalización, clave
Pero no son las únicas razones, ya que Kia ha desarrollado un ecosistema digital que contribuye a facilitar el proceso de carga y la planificación de una ruta, con localización de puntos de recarga en ruta y su conveniencia a través de la aplicación Kia Charge. En ella se proporciona acceso a una extensa red de puntos de carga y servicios Kia Connect Live, que ofrecen información en tiempo real sobre su disponibilidad y precios.
En Europa, esta red consta de más de 680.500 puntos de recarga en 28 países y con 15.000 puntos en España, y sigue creciendo gracias a asociaciones con Ionity y Digital Charging Solutions (DCS) y proveedores locales. En Kia Charge se incluyen cargadores de múltiples operadores (Repsol, Endesa, Iberdrola, Zunder…), y evita al usuario la necesidad de descargar diferentes apps y el cliente recibe una única factura con todos los procesos de carga.
Además, el planificador de rutas inteligente que ha estrenado el EV9 permite organizar el viaje en función de la energía disponible, la disponibilidad de puntos de carga, el estado del tráfico o cualquier indicación de desvíos de última hora. Cuando el sistema de navegación detecta que la carga de la batería no es suficiente para llegar al destino, recomienda un punto de carga para la ruta planificada. El sistema indica cuándo, dónde y durante cuánto tiempo deben cargar; y refleja el tiempo de carga en el tiempo estimado de llegada y la previsión del estado de la carga de la batería, no solo en relación con el destino, sino también con la siguiente parada para recargar.
La batería, preparada para la carga
El sistema de acondicionamiento de la batería del EV9, también disponible en el EV6, está conectado al planificador de rutas para llegar a la estación de carga con la batería a la temperatura óptima. El EV9 también dispone de otra funcionalidad que facilita mucho la recarga: el sistema Plug and Charge, que permite conectar el coche a las estaciones de carga compatibles y comenzar a cargar inmediatamente, sin necesidad de identificación adicional o paso intermedio. Esta función evita pérdidas innecesarias de tiempo, buscando aplicaciones, rellenando campos y cuentas bancarias, de forma que, en el momento de introducir el enchufe en el vehículo se inicia automáticamente el proceso de carga.
La recarga a alta potencia es fundamental. Gracias al cargador embarcado de 240 kW de potencia, tanto el Kia EV6 como el EV9 permiten completar la carga muy rápido: del 10 al 80% de su batería en solo 18 minutos, el EV6, y en 24 minutos, el EV9, si se realiza en un cargador de alta potencia.
La tecnología de 800 voltios ofrece una mayor velocidad de carga y permite menor intensidad al cargar, lo que reduce el calentamiento y facilita una mejor retención de energía en el sistema. Gracias a ello, se produce un mejor aprovechamiento efectivo de la energía que sale del cargador, reduciendo las pérdidas.
Suavidad de rodadura
Sin duda, una de las grandes ventajas de la movilidad eléctrica es su agrado de conducción, con gran suavidad de rodadura, ausencia de ruido y vibraciones, gran agilidad facilitada por su enorme capacidad de aceleración y entrega de par… La plataforma modular eléctrica global (E-GMP) de Kia incorporan conjuntos de suspensión con tarados suaves y confortables, gran trabajo en aislamiento, cuidada aerodinámica y un motor eléctrico silencioso y equilibrado, dan como resultado una marcha silenciosa y tranquila.
Los dos modelos proporcionan un comportamiento agradable, gracias a su tren de rodaje, bajo centro de gravedad y centrado de pesos. También ofrecen sistemas de tracción total para mejorar la seguridad en condiciones de baja adherencia. El EV9 dispone, además, del sistema Terrain Mode Select, que permite a los conductores seleccionar el modo barro, arena o nieve para ajustar automáticamente la distribución del par y entrega de potencia.
Muchas ayudas a la conducción
Ambos modelos ofrecen gran equipamiento en materia de seguridad y ayudas a la conducción con asistente de conducción en autopista, detector de ángulo muerto, Lane Following Assist, control inteligente de crucero, que puede reducir la velocidad del vehículo en las curvas y restablecerla cuando las condiciones lo permitan.
También es posible cambiar de carril de forma automática. Con las manos del en el volante y a partir de una determinada velocidad, una pulsación en la palanca de los intermitentes hará que el coche se sitúe automáticamente en el carril correspondiente.
El sistema FCA (Forward Collision-Avoidance Assist) incluye ahora las funciones de giro en cruces y travesía de cruces. Si se activa el intermitente, el sistema avisaría al conductor si existiera riesgo de colisión con un vehículo que se aproxima. Del mismo modo, el sistema avisa si hay riesgo de que se acerquen vehículos por la izquierda o por la derecha cuando el conductor atraviesa un cruce en línea recta.
También cuentan con un sistema de Iluminación Inteligente que permite viajar con las luces largas, sin riesgo de deslumbrar al tráfico que se aproxima.
Prueba superada
Para poder comprobar las ventajas de viajar con un Kia eléctrico realizamos una prueba en el día con un EV9 (ida) y un EV6 (vuelta) entre Madrid – Burgos – Madrid, recargando dos veces en puntos de alta potencia de Zunder, si bien con una sola recarga habría sido suficiente, pues el trayecto completo ha sido de 452 km.
Salimos de Alcobendas, Madrid, en un EV9 al 99% de carga, parando el km 153 (estación de servicio Área Tudanca) de Aranda de Duero. Circulando a velocidades legales y con una temperatura exterior de 19ºC, llegamos al punto de recarga de Zunder con el 66% de batería y el consumo medio del trayecto fue de 28,5 kWh/100 km.
Gracias a una potencia media de 114 kW suministrada por el punto de Zunder, la carga se completó hasta el 100% en 34 minutos, con un coste de 18,15 euros por los 33 kWh consumidos (0,55 €/kWh en estaciones de más de 50 kW de potencia, sin emplear suscripción mensual).
Para finalizar el trayecto desde Aranda de Duero hasta Burgos (90,8 km), saliendo con el 100% de la batería, consumimos 27,8 kWh/100 km, llegando con un 72% de la capacidad de batería (98% de tramo por autopista y 2% realizado en tramo urbano).
Para el regreso, empleamos un Kia EV6 cargado al 100% con batería de 77,4 kWh, lo que le permite homologar una autonomía en ciclo WLTP de hasta 506 km, si bien en el momento de salir de ruta, el indicador marcaba 473 km de rango máximo.
En este caso, decidimos hacer el recorrido del tirón, sin paradas y, circulando en el entorno de los 120-125 km/h, llegamos a nuestro destino con un 24% de batería y una autonomía sobrante de 116 km. El consumo medio, en este caso, fue de 19,3 kW/h 100 km.
De esta experiencia podemos sacar diferentes conclusiones: evidentemente es posible viajar en coche eléctrico con un precio bastante contenido, siempre que iniciemos el viaje con la batería al 100% cargada en casa. Es cierto que las pendientes y la temperatura penalizan mucho la autonomía, por lo que es recomendable el preacondicionamiento del habitáculo cuando el vehículo está enchufado a la red eléctrica (bien en casa o en el punto de recarga). La calefacción es un regalo en el motor de combustión y un castigo en el eléctrico.
También la velocidad es crucial en el consumo, especialmente en autopistas, donde se mantiene una velocidad constante sin apenas levantar el pie del acelerador, mientras que en carreteras secundarias se juega más con el freno y se aprovecha la deceleración para la recarga.
Es fundamental cargar en puntos de alta potencia de corriente continua en viajes, pues se requiere menos tiempo para alcanzar la carga deseada, si bien es cierto que no suele merecer la pena pasar del 80%, pues se necesita más tiempo y se paga un precio elevado por kWh.
Aunque la situación está mejorando, aún queda mucho trabajo por delante; hay zonas de España con muy pocos puntos de recarga rápida, no están bien señalizados, se encuentran en zonas poco visibles, en situaciones poco apetecibles para pasar media hora o más a la intemperie, con precios muy dispares entre los diferentes comercializadores de energía…