Desde hace ya mucho tiempo se viene hablando sobre la posibilidad de equipar los vehículos eléctricos con un sistema de carga inalámbrica por inducción, similar al que ya puede encontrarse en muchos teléfonos móviles, para evitar así a los conductores el tener que estar conectando y desconectando continuamente sus vehículos a un punto de carga.
Esta tecnología aunque ya existe, no ha terminado de cuajar por dos motivos fundamentalmente: la menor potencia de carga soportada que requiere más tiempo para completar todo el proceso y la perdida de eficiencia respecto al uso del cable. Dos importantes desventajas que no compensan la mayor comodidad que ofrecen este tipo de sistemas.
Existe, sin embargo, una ventaja adicional importante que hasta ahora no se ha considerado que podría llevar a algunos fabricantes a comenzar a implementar la carga inalámbrica en sus vehículos, y Tesla sería uno de ellos.
Tu Tesla se carga solo
El fabricante americano continua trabajando en el desarrollo de su sistema de conducción autónoma total y está convencido de que tarde o temprano sus vehículos podrán desplazarse de un lugar a otro sin necesidad de la intervención de un conductor humano. Si finalmente eso ocurre algún día, algo que está por ver, la conducción autónoma se enfrentará entonces a un reto adicional. El vehículo deberá ser capaz de recargarse por sí mismo, ya que no habrá un conductor humano que se encargue de conectarlo a un punto de carga rápida como pueden ser los Supercargadores de la propia Tesla.
Es ahí, precisamente, donde entra la carga inalámbrica como la solución más factible a este problema. De este modo, los vehículos podrían colocarse por si mismos sobre una superficie de carga situada en el suelo, para recuperar así la autonomía perdida durante los desplazamientos.
Pensando probablemente en ese hipotético futuro, un usuario del Club de Propietarios de la Cybertruck ha descubierto que los ingenieros de Tesla han integrado en el pack de baterías de esta pickup eléctrica los conectores necesarios para implementar en un futuro un sistema de recarga inalámbrica. De este modo, una vez esta tecnología evolucione, el fabricante americano tendrá la posibilidad de realizar un retrofit en todas las unidades de la Cybertruck ya vendidas.
Hay que dejar bien claro, no obstante, que esto no significa que la Cybertruck de Tesla vaya a equipar con toda seguridad un sistema de carga inalámbrica. Pero si la compañía lo considerase en algún momento algo interesante, así al menos tendrá la posibilidad de hacerlo gracias a estos conectores. El tiempo dirá como evoluciona todo y qué es lo que acaba ocurriendo.