ABB E-mobility, la prestigiosa compañía de equipamiento para estaciones de carga, y MAN, el reconocido fabricante alemán de camiones y autobuses, se han unido recientemente para realizar la primera demostración en público de todo el proceso de carga de un camión eléctrico empleando el sistema MCS –Megawatt Charging System-.
Tal y como pudo verse durante el evento, el camión de MAN fue conectado a un punto de carga aún en desarrollo de ABB E-mobility capaz de entregar una potencia pico por encima de los 700 kW y mil amperios. La demostración tuvo lugar en el Centro de Desarrollo de MAN en Múnich.
Según explica el fabricante alemán, el proceso de recarga de su camión eléctrico desde el 10 hasta el 80 por ciento requiere alrededor de media hora. Lo que significa que será posible incrementar la autonomía entre 300 o 400 km durante el tiempo que tiene de descanso el conductor a mitad de su jornada laboral.
MAN y ABB E-mobility firmaron un acuerdo de cooperación a principios de este mismo año, fruto del cual se ha llevado ahora a cabo esta demostración. Ambas compañías están trabajando conjuntamente en el desarrollo del sistema de carga MCS para camiones eléctricos. Según explica la propia MAN, el punto de carga de ABB empleado en esta demostración es todavía un prototipo en fase de desarrollo. El único que existe actualmente en Alemania.
Nada puede fallar
La cooperación entre ambas compañías pretende dar solución a todos los problemas que vayan surgiendo durante el desarrollo del sistema MCS, identificándolos y aplicando las rectificaciones que sean necesarias. La perfecta interoperatividad entre los camiones eléctricos, de cualquier fabricante, y los puntos de carga MCS resulta absolutamente esencial desde el primer día en que tanto unos como otros comiencen a llegar al mercado, y es lo que explica que se lleven a cabo iniciativas como ésta.
En este sentido, Floris van de Klashorst, Vicepresidente Senior de Productos y Hardware de ABB E-mobility, prometió el pasado mes de enero que en 2025 contarán ya con un punto de carga MCS para camiones eléctricos que cumpla los requerimientos y las exigencias del sector de la logística.
El sistema MCS está diseñado para soportar hasta 1.250 voltios y 3 mil amperios, lo que teóricamente debería permitir realizar recargas a una potencia pico de 3.75 megavatios. Para hacernos una idea de lo que esto significa, el estándar CCS que emplean actualmente de forma mayoritaria los vehículos eléctricos en mercados como el europeo soporta una potencia de carga máxima de 400 kW a 500 amperios.