El VISION EQXX de Mercedes-Benz lo ha vuelto a hacer, recorriendo nuevamente más de mil kilómetros con una sola carga. Algo que no debería ser noticia, si no fuera porque esta vez lo ha logrado con un consumo energético aún menor, según acaba de anunciar el fabricante alemán.
Los ingenieros de la firma de la estrella se han llevado en esta ocasión el EQXX a Arabia Saudí, con la intención de realizar la ruta que une la capital del país, Riad, con Dubai en los Emiratos Árabes Unidos. Las amplias autovías con apenas tráfico y la agradable temperatura de la que disfrutan en esta zona del mundo a estas alturas del año han sido, sin lugar a dudas, factores claves para lograr un nivel de eficiencia nunca antes visto en un modelo como éste, casi de producción en serie.
Según explican desde Mercedes-Benz, el EQXX recorrió los 1010 km de esta ruta con una única carga del pack de baterías que integra de 100 kWh. El fabricante anuncia un nivel de eficiencia en este caso de 7.4 kWh por cada 100 km recorridos. Lo que deja claro que, o bien el pack de baterías no estaba cargado al cien por cien o aún quedaba energía en él una vez completada la ruta.
Sin prescindir de nada
La gesta alcanzada por Mercedes-Benz no acaba ahí, sin embargo. El fabricante alemán afirma que durante el recorrido el aire acondicionado iba conectado durante todo el trayecto, al contrario que en otras ocasiones en las que el EQXX ha establecido nuevos récords de eficiencia y autonomía. El secreto para que esto haya sido posible, explican desde Mercedes-Benz, ha sido la integración de una nueva bomba de calor «multi-fuente«, que ha permitido reducir al máximo las perdidas de energía manteniendo el habitáculo a una temperatura confortable.
Markus Schäfer, el máximo responsable del área de tecnología en Mercedes-Benz AG, ha querido destacar el hecho de que el EQXX continúe proporcionando a los ingenieros de la marca datos de gran valor en los tests de rendimiento, que serán de gran ayuda en el desarrollo de nuevas tecnologías con las que mejorar la eficiencia de los vehículos eléctricos de producción en serie de Mercedes-Benz. Todos los sistemas del EQXX han funcionado a la perfección en el desierto, ha asegurado, y se han superado todas las dificultadas provocadas por las condiciones de la carretera, la temperatura o el polvo en suspensión.
En 2022, Mercedes-Benz ya logró recorrer los más de mil kilómetros que separan Sindelfingen en Alemania de la localidad francesa de Cassis en la Costa Azul. En aquella ocasión, sin embargo, el consumo energético fue algo mayor. Poco después, ese mismo año, el EQXX recorrió los más de 1.200 km que separan Stuttgart de Silverstone en Reino Unido con una sola carga. Una distancia mayor en aquella ocasión, pero también con un consumo energético algo superior.