El fabricante chino acaba de anunciar un cambio importante en los nuevos modelos de la marca con autonomía estándar. La compañía ha estado equipando hasta ahora estos vehículos con un pack de baterías híbrido de 75 kWh de capacidad con celdas tanto LFP como NMC, con la intención de sacar así partido de las ventajas que ofrecen -la una sobre la otra- ambas tecnologías de baterías.

A partir de ahora, sin embargo, con el objetivo principal de reducir costes, la química de las celdas de estos packs de baterías será exclusivamente de litio ferrofosfato (LFP). NIO sigue así lo que se ha convertido ya en una tendencia dentro del sector, con prácticamente todos los fabricantes equipando sus modelos más accesibles con este tipo de celdas.

Nio El6 (2)

Las baterías de iones de litio se clasifican fundamentalmente por la química de los materiales empleados en su electrodo. Hasta ahora las más populares han sido las NMC (Niquel-Manganeso-Cobalto), pero las LFP (Litio Ferrofosfato) no dejan de ganar terreno, especialmente como ya hemos dicho entre las gamas más accesibles por su bajo coste.

Una de las pocas desventajas de la tecnología de baterías LFP es su menor densidad energética. Pero esto es un problema perfectamente asumible en los vehículos de acceso a la gama ya que se da por hecho que su autonomía debe ser menor y, por tanto, habrá espacio suficiente para integrar un mayor número de estas celdas para compensar.

Adaptarse o morir

Al igual que han hecho otros fabricantes, NIO ha ido modificando el tipo de celdas empleadas en sus packs de baterías según la tecnología ha ido avanzando. Inicialmente, el fabricante chino ofrecía dos packs de baterías en sus modelos eléctricos, de 70 y 100 kWh, todos ellos con química NMC. En 2021, los modelos con autonomía estándar comenzaron a equipar un nuevo pack de baterías híbrido de 75 kWh, en vez de 70, que mezclaba además celdas NMC y LFP. Ahora, tres años después, la compañía planea mantener esos mismos 75 kWh de capacidad, pero como ya hemos comentado empleando únicamente celdas LFP que serán suministradas por CATL.

Nio Et5 Touring (6)

NIO asegura que las mejoras en la tecnología LFP hacen ahora que esto sea posible, con una potencia pico soportada al realizar una recarga que llega ya a los 170 kW. Siendo así necesarios tan solo 27 minutos para incrementar el porcentaje de carga desde el 10 hasta el 80 por ciento. Por otro lado, la compañía ha querido destacar también que además de tener un menor coste, las celdas LFP son más seguras y su degradación es inferior. Dos factores estos últimos a tener también muy en cuenta.

https://www.highmotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast