Conducir un vehículo a motor requiere una autorización administrativa, del permiso de conducir. En España, existen bastantes tipos de permisos de conducción, cada uno con sus propios requisitos, y con sus propias posibilidades a la hora de conducir vehículos muy diferentes. Tenemos tanto carné civil como también carné militar, entre otros especiales.
Para sacarse cualquiera, se deben reunir una serie de requisitos, que incluyen superar pruebas psicofísicas, adquirir conocimientos teóricos y demostrar habilidades prácticas. Aquí podrás conocer un poco más de todos los posibles…
Tipos de permiso de conducir civil en España
Según la DGT, en España pueden existir varios tipos de permiso de conducir que tienes que conocer:
Algunos casos especiales necesitarán también de licencias especiales o acreditaciones extra, como el caso de las ambulancias, taxis, autobuses, etc. Por ejemplo, para una ambulancia, se necesita además de la licencia para el tipo de vehículo, un Certificado de Profesionalidad de Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias.
Licencias tipo A:
AM: permite a los conductores de 15 años o más pilotar ciclomotores y cuadriciclos ligeros con un motor de hasta 50 cc (o 4 kW si es eléctrico) y una velocidad máxima de 45 km/h.
A1: los conductores de 16 años o más pueden operar motocicletas de hasta 125cc con una potencia de hasta 11 kW (aproximadamente 15 CV).
A2: introducido en diciembre de 2009, este permiso permite a los conductores de 18 años o más conducir de forma legal motocicletas de hasta 35 kW (aproximadamente 47 CV).
A: este permiso permite a los conductores de 20 años o más, que han tenido el permiso A2 durante al menos dos años, y permite usar cualquier tipo de motocicleta o triciclo motorizado, independientemente de su potencia o cilindrada. Eso sí, para los triciclos, la edad mínima es de 21 años.
Licencias tipo B:
B: para automóviles con un peso máximo de 3.500 kg