El evento celebrado por Rivian este pasado jueves en California dio mucho más de sí de lo esperado. A la presentación del nuevo R2, sobre el que ya hemos hablado recientemente en otra entrada, hay que sumarle también una sorpresa totalmente inesperada. Al lanzamiento al mercado de este nuevo SUV eléctrico en 2026, le seguirá poco tiempo después otro SUV más pero aún más compacto y con un precio todavía más accesible.
El jefe de Rivian, R.J. Scaringe, ha definido el nuevo R3 como el resultado de coger todo lo bueno que ofrece el R2, la misma plataforma y comprimirlo en un vehículo compacto. Una definición bastante simplista pero que explica perfectamente lo que representa este nuevo modelo dentro de la gama de vehículos de la compañía. Y lo cierto es que les ha quedado tan bien que ha logrado levantar incluso más expectación que el SUV R2, que es el que se supone que debería haber sido el protagonista del día.
Según ha explicado el propio Scaringe, el R3 es unas cinco pulgadas -13 cm- más corto, con una distancia entre ejes también algo menor, pero igual de divertido y con el mismo sistema de propulsión. Al igual que el R2, el R3 estará disponible en versiones con uno, dos o tres motores eléctricos. Así como también con dos packs de baterías a elegir: estándar y gran autonomía. De este modo, es de esperar que el R3 será capaz de recorrer al igual que el R2 casi 500 km con el pack de baterías de mayor capacidad.
En el R3 Rivian pondrá también el acento en su espíritu aventurero. La segunda fila de asientos se podrá abatir para convertir el espacio interior en una tienda de acampada; y para aquellos que disfrutan practicando surf, será posible abrir el cristal posterior de forma independiente a la apertura del portón trasero. Tampoco faltará, por otro lado, la linterna recargable integrada en la puerta del conductor como en todos los vehículos de la marca.
Si te ha gustado el Rivian R3 espera a ver el R3X
Para aquellos menos interesados en las acampadas y más en disfrutar de un comportamiento off-road más radical, Rivian ofrecerá también una versión de alto rendimiento con triple motor eléctrico a la que ha denominado R3X. Con una mayor distancia libre a suelo y unas ruedas de mayores dimensiones, el R3X se situará en un segmento del mercado en el que probablemente no encontrará muchos rivales, lo que podría ser el secreto de su éxito.
Al igual que el R2, se espera que el R3 y R3X lleguen también al mercado europeo, aunque se desconoce cuándo ocurrirá esto. Las primeras entregas del R2 está previsto que se realicen en el mercado norteamericano a principios de 2026 y algo más tarde en Europa. Teniendo en cuenta que el R3 llegará más tarde a ambos mercados no deberíamos esperarlo, por tanto, hasta 2027 o quizás 2028.
¿Cuánto costará el R3?
En cuanto a su precio, será algo más accesible que el R2, que en Estados Unidos se comercializará a partir de los 45 mil dólares. Por lo que probablemente el precio del R3 se sitúe entre los 35 o 40 mil dólares, o euros en el caso del mercado europeo.