El futuro de la firma de Stuttgart parece realmente prometedor desde que la compañía decidió apostar por la movilidad eléctrica con el Taycan. Ahora que le ha llegado el turno de adoptar también un sistema de propulsión totalmente eléctrico al modelo más popular de la marca, la historia podría repetirse, logrando en este caso un éxito incluso aún mayor.
El Macan y el Taycan no van a ser, sin embargo, los únicos eléctricos que encontraremos en los próximos años en el catálogo de Porsche. El 718 y el Cayenne seguirán presumiblemente el mismo camino, y se espera además la próxima comercialización de un nuevo SUV de siete plazas también con sistema de propulsión eléctrico.
Pero de momento centrémonos en el futuro más inmediato de la compañía, que pasa por el inicio de la comercialización del nuevo Macan. Un SUV eléctrico compacto que apunta a convertirse en un auténtico éxito de ventas. Algo que, a decir verdad, no era necesario que nos lo sugiriesen desde la firma de Stuttgart, porque ya lo intuíamos nosotros después de ver su presentación oficial hace algunas semanas.
El optimismo reina en la sede central de Porsche
La Conferencia de Prensa Anual de Porsche que ha tenido lugar este martes en la ciudad alemana de Leipzig, nos ha permitido conocer ahora el estado de ánimo de la compañía ante el inminente lanzamiento al mercado de su segundo modelo eléctrico. En este sentido, Oliver Blume, el jefe de la marca, ha afirmado que en la dirección de Porsche se sienten abrumados por la buena acogida que ha tenido entre el público su nuevo SUV eléctrico compacto.
Blume ha asegurado que desde que comenzaron a aceptar reservas hace algunas semanas han recibido ya más de 10 mil. Una cifra que no incluye además los mercados chino, japonés y taiwanés. El jefe de Porsche ha recordado así mismo que todos estos clientes que han mostrado ya su interés en hacerse con una unidad del nuevo Macan eléctrico, lo han hecho prácticamente con los ojos cerrados, ya que no han podido tocarlo ni sentarse al volante, únicamente han visto el evento de su presentación. Blume cree así que el Macan seguirá los pasos del Taycan y se convertirá igualmente en un éxito de ventas, que en este caso por el tipo de vehículo que es debería ser incluso mayor.
La generación anterior del Macan con motor de combustión es el segundo modelo de la marca con un mayor volumen de ventas a nivel global, solo por detrás de su hermano mayor, el Cayenne. Porsche va a seguir vendiendo este modelo en Norteamérica durante algún tiempo junto al Macan de segunda generación totalmente eléctrico, al contrario de lo que sucederá en Europa, donde la compañía lo retirará de la venta para comercializar exclusivamente el nuevo Macan eléctrico. El motivo de esta decisión no es otro que la normativa más estricta que rige en Europa sobre Ciberseguridad, tal y como ya explicamos en una reciente entrada.
La Conferencia de Prensa Anual de Porsche celebrada en Leipzig ha servido además a la compañía para ratificar su intención de que para el año 2030 más del 80 por ciento de los vehículos de la marca vendidos sean eléctricos. Aunque también han querido señalar que esto es algo que dependerá de cómo evolucione el mercado. En cualquier caso, Blume se ha mostrado tremendamente optimistas respecto al futuro del vehículo eléctrico, llegando a afirmar que es solo cuestión de tiempo que las ventas de este tipo de vehículos se disparen, ya que en un futuro cercano serán muy superiores técnicamente a las versiones equivalentes con motor de combustión.