Volkswagen está luchando para que la electrificación no se le atragante. Fueron pioneros con la plataforma MEB que ha dado vida a la familia ID. Sin embargo sus planes no han salido tal como esperaban. Por ejemplo, 2023 no ha sido bueno en cuanto a ventas pues de casi 5 millones de coches vendidos menos de un 10% han sido eléctricos. Este dato supone en torno a 50 mil unidades a todas luces insuficientes para hacerlos rentables. Así es que tienen que volar.
Sobre todo si no quieren que sus rivales les «pasen por encima». De ahí que para avanzar lo más rápido han tirado de «agenda» y están estableciendo alianzas con empresas chinas nativas en electrificación. Es lo mismo que han hecho la gente de Stellantis con Leapmotor solo que ellos se han fijado en Xpeng. Y ahora, anuncian una nueva fase de su asociación estratégica que, como era de esperar, no tardará mucho en materializarse. Toma nota, porque será fuerte.
Volkswagen y Xpeng compartirán tecnología y compras para ser más competitivos a la hora de desarrollar eléctricos…
Si haces un poco de memoria recordarás que el Grupo Volkswagen ha adquirido un paquete accionarial de Xpeng. La razón para dar ese paso es sencilla. Tener acceso a su tecnología y, de esta forma, mejorar la suya propia para seguir adelante con sus planes de electrificación. Pues bien, ahora publican una nueva nota de prensa en la que nos cuentan cuáles serán los primeros pasos que darán en esta nueva andadura vital. En ella podemos leer que…
«Han firmado un Acuerdo Marco sobre colaboración técnica estratégica de Plataforma y Software (Acuerdo Marco), marcando un hito importante en la asociación estratégica de ambas partes. Los acuerdos firmados no sólo aceleran el desarrollo conjunto de los dos vehículos eléctricos de batería de Clase B, sino que también