Desde hace unos años, estamos viendo como muchos modelos de coches están sustituyendo los botones físicos por otros virtuales que están disponibles en las pantallas táctiles que equipan los coches. Se ha ido pasando de una gran variedad de botones para controlar los distintos sistemas del coche, a unos salpicaderos y consolas centrales casi completamente limpios de mandos.
Más adelante, se ha cambiado de tendencia y ante la presencia de pantallas, se ha trabajado para hacer que determinadas funciones vuelvan a estar presentes en forma de botones físicos. El mercado se divide en dos facciones: los que apuestan por el control completo a través de la pantalla y quien apuesta por la vuelta, aunque sea en parte, de los botones físicos. Y ahora, se une a esta segunda facción la Euro NCAP.
La Euro NCAP es la institución que realiza una valoración de varios aspectos de seguridad del vehículo. Cada modelo puede recibir hasta cinco estrellas, según las valoraciones obtenidas a través de varias pruebas realizadas. El uso de las pantallas se ha visto cuestionado por la institución y esta no ha tardado en dar su parecer sobre este asunto.
No se trata de que vayan a obligar a los fabricantes a prescindir de las pantallas ni que exijan la sustitución por botones tradicionales. Solo han ofrecido el consejo de volver a los mandos físicos en determinadas funciones, que pueden ser problemáticas si están incluidas en la pantalla multimedia. En este caso, según la Euro NCAP, deben de volver al formato físico la activación de las luces de emergencia, el claxon, el limpiaparabrisas y las señales de giro.
También ha de estar en este formato, más accesible y funcional, el botón de la llamada de emergencia eCall, para facilitar su uso. Todos los fabricantes podrán hace caso a estas recomendaciones o no, pero si no lo hacen, podrían recibir una mala calificación en las pruebas que valoran la seguridad del vehículo.
Esto refuerza la idea de que los mandos físicos son más fiables y fáciles de utilizar que las pantallas. Estas son susceptibles de sufrir averías o roturas en caso de accidente, así que resultarían inútiles para activar cosas como la llamada de emergencia. ¿Veremos cómo las pantallas van a ir perdiendo relevancia en los futuros modelos? Por ahora, hay fabricantes que ya han optado por volver a los botones, y parece que cada vez habrá más.