CUPRA se ha posicionado como una marca a tener en cuenta en muy poco tiempo y se ha cosolidado una vez se separó de SEAT. Así que los modelos que se ofrecen bajo esta marca van a representar un importante avance en lo que respecta a diseño y prestaciones. El coche más vendido de la marca es el CUPRA Formentor y será este el que marque el camino a seguir por el resto.
Durante el año 2023 se realizaron más de 120.000 ventas del modelo, lo que representa un 23% más que las entregas realizadas en el año 2022. Hay que recordar que es el primer modelo totalmente CUPRA, sin ninguna versión anterior en la marca matriz, SEAT y por ello, es el espejo en el que se ven reflejados todos los demás.
Tanto este modelo como el CUPRA Leon van a renovarse de cara a 2025 y estarán disponibles a partir del tercer trimestre de 2024. Dos modelos que tendrán alguna novedad y que representan un nuevo camino para la marca, con cambios pero manteniendo el espíritu que le vió nacer.
El nuevo CUPRA Formentor
Los cambios estéticos en este potente modelo comienzan en el frontal. El Formentor presenta un morro en forma de «nariz de tiburón«. Los faros Matrix LED tienen forma triangular y potencian la imagen dinámica que presenta la parte frontal. Por su parte, las luces antiniebla son redondas y también toman la forma triangular de los faros principales.
El logotipo de CUPRA se presenta sobre el capó y hace que tenga otra presencia en el conjunto del capó. En la zaga, también hay cambios, aunque son algo más contenidos. Eso sí, el diseño de las luces traseras hace que se convierta en un coche muy atractivo y ofrecen una nueva imagen. El logotipo está colocado en forma más elevada y está iluminado.
Interior mejorado
En el interior también hay cambios interesantes. Uno de los principales tiene como protagonista absoluto el sistema de información y entretenimiento. Este ofrece una pantalla multimedia de 12,9 pulgadas, con una nueva interfaz. A los pies de la pantalla encontramos los controles del volumen y de la climatización, de fácil acceso y cómodos de utilizar.
El sistema de audio Beats que equipaba el Formentor hasta el momento se ha sustituido por un nuevo equipamiento que se ha diseñado junto a Sennheiser Mobility, que ofrece 12 altavoces y una potencia de 425 W.
Los nuevos motores
La motorización del nuevo CUPRA Formentor ofrece las mismas versiones: gasolina, diésel, gasolina con hibridación ligera e híbrido enchufable. Eso sí, en alguno de estos motores hay pequeños cambios destinados a hacer que la conducción sea más atractiva.
En cuanto al motor de gasolina con hibridación ligera, este modelo utiliza el mismo motor 1.5 eTSI Mild Hybrid que ya estaba disponible en el SEAT León. Este ofrece una potencia de 150 CV que está asociado a un cambido DSG de 7 marchas que le permite obtener la etiqueta ECO.
Por su parte, el motor de gasolina 2.0 TSI, que hasta el momento ofrecía 190 CV, alcanza ahora los 204 CV y el mismo motor con una potencia de 310 CV alcanzará a partir de ahora los 333 CV.
Si nos vamos a la versión híbrida enchufable, vamos a descubrir un motor híbrido enchufable que ofrece una potencia de 204 CV, mientras que también hay disponible otra que marca 272 CV. Ambas están equipadas con un motor térmico de 1.5 TSI, que sutituye al bloque 1.4 TSI que se utilizaba hasta ahora.
El motor eléctrico asociado ofrece dos potencias, según la versión y la batería que lo alimenta tiene una capacidad de 19,7 kWh, lo que permitirá una autonomía eléctrica de algo más de 100 kilómetros. Esta ofrece una capacidad de carga rápida de hasta 50 kW, mientras que si se realiza la carga con corrienta alterna, esta ha pasado de 3,6 kW a un máximo de 11 kW.