La firma de los cuatro aros acaba de inaugurar su primer Charging Hub fuera de Alemania y Centroeuropa. El lugar elegido para ello ha sido la ciudad japonesa de Tokyo. A partir de ahora, los conductores nipones de vehículos eléctricos que allí acudan, tanto si su vehículo es un Audi como si no, dispondrán de cuatro puntos de carga rápida a 150 kW.
Al igual que en otros Charging Hubs situados en Europa, Audi ha optado en este caso por utilizar un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías recicladas de vehículos eléctricos de la marca, con el fin de reducir así la demanda puntual de energía de la red eléctrica de la zona. Existe, no obstante, una diferencia importante entre este Charging Hub inaugurado en Tokyo y todos los demás de Audi localizados en Europa, y no es otra que el conector disponible en todos los puntos de carga. Así, mientras en los Charging Hubs europeos todos los puntos de carga cuentan con una manguera con conector CCS2 -el más utilizado en Europa-, en Japón son CHAdeMO.
La utilización de un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías recicladas en el Charging Hub de Tokyo es, por otro lado, una necesidad según ha explicado la propia Audi. La capacidad de la red eléctrica de Japón es limitada y de otro modo resultaría complicado que los cuatro puntos de carga disponibles pudiesen suministrar 150 kW de potencia de forma simultánea. En Japón el voltaje suministrado por la red eléctrica es de tan solo 100 voltios, por lo que para alcanzar una potencia de 150 kW la intensidad de la corriente debe ser mucho mayor. Como consecuencia, el cableado empleado debería ser también mucho más grueso.
Algunas consideraciones a tener en cuenta
Este nuevo Charging Hub de Audi inaugurado en Tokyo, y más concretamente en el distrito del barrio de negocios de Kioicho, es ya el séptimo de la compañía. Estando los otros seis localizados en Europa. El primer de ellos se encuentra en la ciudad alemana de Nuremberg y entró en operación en diciembre de 2021, mientras que el sexto y último hasta hace bien poco se encuentra también en Alemania. En este caso en la ciudad de Frankfurt am Main. Su inauguración se produjo hace poco más de un mes.
Con tan solo cuatro puntos de carga y sin un Lounge al que los conductores puedan acceder para relajarse mientras se completa la carga de sus vehículos, el Charging Hub de Audi en Tokyo es uno de los más sencillos. No obstante, según explica la compañía, en esta localización no era necesario una infraestructura mayor, ya que en la zona hay muchas cafeterías y comercios de productos básicos. Este Charging Hub está además situado muy cerca del Audi City Kioicho, el showroom de la firma de los cuatro aros en la capital de japonesa.
Señalar, por último, que Audi planea abrir próximamente un segundo Charging Hub en Tokyo. Más concretamente en el distrito Shibakoen, que es donde puede encontrase la famosa Torre de Tokyo.