La tecnología en el sector del automóvil no para de evolucionar. Buena prueba de ello son las nuevas mecánicas de alta eficiencia, pero más aún los revolucionarios sistemas ADAS coche que están cambiando totalmente la conducción. Porque la conducción autónoma parece estar más cerca que nunca.
Ford presentaba hace unos meses una actualización muy importante en el Mustang Mach-E para España, su modelo 100% eléctrico. La gran novedad es la incorporación de la ayuda avanzada a la conducción Ford BlueCruise. Es el primer y de momento único coche que podemos conducir “sin manos y sin pies” en nuestro país. Y no, no es ningún prototipo, es un vehículo que cualquier ciudadano puede adquirir.
Este sistema BlueCruise del Ford Mustang Mach-E permite que el conductor suelte las manos del volante de forma totalmente legal, aunque hay que puntualizar que siempre debe permanecer atento a la carretera. Más allá de poder utilizarse en momentos puntuales, según afirma la marca puede conducir de forma automática en el 90% de los kilómetros de autovías y autopistas de España.
Probablemente estemos ante el conjunto de sistemas ADAS del coche más avanzado, al menos de cuantos han sido homologados para las vías públicas en Europa; pues ya os podréis imaginar que la marca ha tenido que demostrar a la administración el correcto funcionamiento en diversas situaciones y, por supuesto, que cumple con cada detalle de la normativa.
Y hablando del funcionamiento, es posible gracias al uso de un conjunto de sensores y de una electrónica afinada al milímetro. Dichos sensores recogen información que mandan a los actuadores, que en este caso son los encargados de tomar el control de la dirección, el frenado, la aceleración y la propia posición del vehículo en el carril. La velocidad va a cargo del control de crucero adaptativo e inteligente, con reconocimiento de señales