La inteligencia artificial (IA) poco a poco se abre paso por diferentes sectores, desde el de la salud, hasta la propia industria, seguridad, etc. Por supuesto, el mundo del motor también está explotando sus capacidades, ya sea para ofrecer servicios automatizados de consulta a través de las webs de venta, hasta para mejorar sus diseños, controlar trampas de forma rápida en el motorsport, e incluso para permitir mejoras de seguridad o la conducción autónoma.
Por esto, la IA está revolucionando los vehículos tal como lo conocemos ahora, y poco a poco irá calando más, hasta límites insospechados. Así que, vamos a ver cómo está influenciando o cómo podrá influenciar en un futuro próximo… Grandes ejemplos los tienes en firmas como Tesla, Waymo, Uber, etc.
Aplicaciones de la IA en vehículos
Como he comentado anteriormente, la IA está cambiando mucho el sector del automóvil, los vehículos, ya sean coches, motos o vehículos de movilidad urbana, voladores, etc., van a tener un antes y un después debido a la incursión de esta tecnología, que no solo está presente para usarse como interfaz para el usuario final en sistemas de infoentretenimiento, sino que ha llegado incluso a las mesas de dibujo y a la propia fabricación de los vehículos. Aquí te muestro algunos ejemplos de aplicaciones de esta tecnología disruptiva:
IA para diseño de coches
En cuanto al diseño de vehículos, la IA puede ayudar en varios casos, como por ejemplo:
Simulaciones virtuales: la IA permite realizar simulaciones virtuales de nuevos diseños, reduciendo la necesidad de costosos prototipos físicos, además de mejorar los futuros modelos de forma más rápida, reduciendo los tiempos de desarrollo. También se puede usar para gemelos digitales, permitiendo analizar posibles fallas antes de fabricarse, mejorando la fiabilidad. La GenAI incluso podría sugerir diseños, influir en el CFD (reducir el drag, aumentar el downforce, minimizar los