Resulta difícil decirlo y más con una marca como Nissan pero los nipones fueron allá por 2007 pioneros en el segmento C-SUV con la llegada del Qashqai, un modelo que se convirtió en popular en Europa y que en sus ya tres generaciones acumula en España 375.000 unidades vendidas además de ser líder en este 2024. El SUV japonés no quiere perder comba respecto a sus competidores para mantenerse en lo más alto, así que Nissan le ha aplicado una interesante actualización.
Tal y como suele suceder en estos casos los mayores cambios se encuentran en la parte delantera, cambios que por cierto son visiblemente apreciables y mejoran sustancialmente la imagen del Nissan Qashqai. De este modo vemos como su enorme parrilla es más llamativa gracias a las docenas de elementos tridimensionales que ahora la conforman, inspirados por cierto en las escamas de las armaduras japonesas, las cuales además se posicionan de tal manera que le dan una forma de «V» a la parrilla.
Estos elementos suben hasta la parte superior y se integran formando parte de las luces diurnas a través de unos pequeños LED, justo por debajo de los faros principales, los cuales ahora se presentan con un aspecto más afilado y estarán disponibles con tecnología matricial adaptativa para los acabados superiores; mientras que inmediatamente por encima se encuentra los intermitentes LED dinámicos en forma de boomerang. En la zaga el grupo óptico permanece con el mismo diseño pero su composición interna se ve rediseñada, cuatro elementos de iluminación rojos que hace referencia a los elementos de la parrilla y que parecen flotar dentro de la lente con una tonalidad roja distintiva.
La parte inferior del parachoques delantero también se ligeramente modificada, como la parte inferior de los laterales, que ahora pueden ser en color negro negro brillante o en el color de la carrocería en función del acabado elegido. En referencia a los colores, destacar que Nissan ha incluido para el Qashqai los nuevos colores Kori White, Ninja Black y Deep Ocean, que junto con el resto de la paleta se podrán combinar con el techo en negro salvo obviamente el Ninja Black. Además, Nissan ha rediseñado la gama de llantas que contarán con un nuevo diseño en tamaño de 18, 19 y 20 pulgadas.
Cabe decir que Nissan ha aprovechado el restyle del Qashqai para además reestructurar su gama de acabados, los cuales para el mercado español con la introducción del acabado N-Design. En este acabado los clientes se encontrarán con una carrocería que prescinde de las molduras en negro aportándole un extra de deportividad, algo que además se verá reforzado con las nuevas llantas de 20 pulgadas exclusivas para este acabado en tonalidad bitono.
Para el interior del Qashqai Nissan se ha centrando en ofrecer un ecosistema que nos traslade un ambiente de mayor calidad, todo ello gracias a los nuevos estampados presentes en la consola central, salpicadero y guantera además de nuevas tapicerías para los acabados superiores en los que se puede combinar cuero premium parcialmente acolchado y cuero sintético vegano, sin olvidarnos de la piel de Alcantara para los paneles de las puertas, los apoyabrazos y la consola central. Otro detalle estético es la nueva luz ambiental, la cual se podrá controlar a través de la pantalla central.
Precisamente a nivel tecnológico los cambios más importantes los encontramos en la pantalla central que nos será de gran ayuda gracias a las tecnologías que se incorporan y que más concretamente afectan a su cámara de 360º, la cual aumenta hasta los 8 puntos de vista y añade interesantes funciones como las siguientes:
- Asistente de intersección: para entrar en las intersecciones de baja visibilidad con la cámara gran angular delantera con una visibilidad de 200º que anticipa tu visión.
- Asistente off-road: para circula a baja velocidad mostrándote los obstáculos del terreno que haya bajo el coche.
- Función de aparcamiento a medida: monitoriza tu aparcamiento perfecto para permitirte abrir todas las puertas con seguridad.
- Vista de esqueleto y asistente de remolque: para controlar la posición de las llantas y no dañarlas con el exterior además de alinear el coche con tu remolque con facilidad gracias a las líneas de guía.
No será lo único, ya que la función de frenado de emergencia autónomo ha sido recalibrada para así conseguir mejorar la detección de riesgos, de manera que es capaz de reaccionar más rápidamente en caso de una posible colisión; también el sistema de mantenimiento de carril de emergencia ahora se activa automáticamente y también se ha actualizado y mejorado el sistema de asistencia inteligente de velocidad. Además, a todas estas tecnologías de asistencia podremos ajustarte su nivel de intervención de manera rápida y sencilla a través de un nuevo modo para el conductor.
A nivel mecánico no se espera que se produzcan cambios en la gama de motorizaciones que Nissan ofrece con el Qashqai, por lo que seguiremos encontrando la posibilidad de elegir entre las versiones mild-hybrid gasolina en potencias de 140 o 158 CV, mientras que la opción más potente corre a cargo de la versión híbrida e-Power de la que se extraen 190 CV de potencia. Todas sus motorizaciones cuenta con la pegatina ECO de la DGT.