Si eres de los que se dan de vez en cuando un homenaje participando en tandas en circuito, o si no pisas los circuitos pero buscas un «GTI» con carácter, el nuevo Focus ST Edition puede ser tu coche.
Desarrollado por Ford Performance, el Focus ST Edition tiene lo que hay que tener bajo el capó en estos casos: un motor potente y de raza, como es el EcoBoost de 2,3 litros, capaz de generar 280 CV y un par máximo de 420 Nm. Aquí no hay cambios, y se mantiene la misma mecánica del Focus ST Edition presentado en 2021. Una aceleración de 5,7 segundos de 0 a 100 km/h quizás ya no resulte tan impresionante ahora que los coches eléctricos nos han acostumbrado a cifras reservadas hasta hace poco a deportivos de muchos caballos; pero te aseguro que bajar de 6 segundos es hablar ya de un coche muy rápido.
La caja de cambios es siempre manual de 6 velocidades, y la velocidad máxima está limitada a 250 km/h. Pero cuando hablamos de un coche capaz de enfrentarse a las exigencias de la conducción en circuito, no basta con un motor potente…
Suspensiones ajustables y frenos Brembo
Y el Focus ST Edition tiene todo lo que hace falta. Para empezar, unas suspensiones ajustables coilover inspiradas en las que utilizan los vehículos de competición firmadas por KW Automotive. Rebajan la altura de la carrocería en 10 mm y los muelles son un 50% más firmes que en en Focus ST estándar, y ofrecen un margen adicional de ajuste en altura de otros 20 mm. También permite ajustar el rebote en 12 puntos, y en 16 niveles la recuperación del amortiguador en extensión. Ford incluye con el coche un documento técnico con distintas configuraciones recomendadas para diferentes tipos de conducción, uno de ellos específico para Nürburgring.
Otro equipamiento destacado del Focus ST Edition son las llantas de 19 pulgadas fabricadas mediante un proceso especial que permite reducir la masa no suspendida en un 10%, calzadas con neumáticos Pirelli P Zero Corsa. Los frenos en el eje delantero son Brembo.
Esta edición especial se comercializa en un color de carrocería exclusivo Azul Azura, con detalles en negro brillante. En su equipamiento de serie incluye el control de crucero adaptativo y un sistema de sonido B&O de 675 vatios con diez altavoces y subwoofer.