La producción de energía eléctrica es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Es indispensable para casi todo y la manera de producir esta electricidad también es importante. Durante mucho tiempo, se ha obtenido con la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y sus derivados y el gas. Todo ello, muy contaminante. Pero hay otras opciones que permiten conseguir electricidad de manera sostenible.
La energía mareomotriz es una de ellas y se basa en el movimiento de las mareas. Las plantas que aprovechan esta energía utilizan el movimiento del agua del mar para que mueva las turbinas que generan electricidad. El proyecto más ambicioso hasta el momento para producir electricidad con este tipo de energía se ha presentado en Liverpool.
Proyecto pionero y con el apoyo de una empresa surcoreana
El proyecto lo ha presentado el alcalde de la ciudad, Steve Rotheram. Constará de una presa sobre el río Mersey, que puede causar problemas con crecidas. De esta manera, no solo se protegerá la ciudad por una de estas crecidas, sino que podrá ser utilizada para generar electricidad dos veces al día, debido a la subida y la bajada de la marea en su desembocadura.
Además, servirá como paso de peatones y ciclistas sobre el río entre Liverpool y la península de Wirral. Este proyecto ya se concibió a principios del siglo XX, aunque fue descartado por los retos que ofrecía a la tecnología de la época. En los años 80 de ese mismo siglo se volvió a plantear y en 2015 se comenzó a dar forma al proyecto actual.
En el año 2022, el ayuntamiento firmó un acuerdo con la compañía surcoreana K-Water, que ya opera en su país una instalación de estas características. Esta se ubica en el lago Shiwa y tiene una longitud de 12,5 kilómetros, con 10 turbinas sumergidas y que producen 25,4 MW cada una. La producción anual es de 552,7 GWh.
En el caso de la central de Liverpool recibe el nombre Mersey Tidal Power y está pendiente de recibir las autorizaciones urbanísticas correspondientes. Se espera que tenga capacidad para generar electricidad durante 120 años y crear muchos puestos de trabajo relacionados con el proyecto.
Según la información ofrecida, la planta Mersey Tidal Power contará con 28 turbinas, que aprovecharán el movimiento de la marea en la desembocadura del río. Esta provoca una diferencia de altura de 10 metros, así que es una instalación muy atractiva para la generación de electricidad con este sistema.
La capacidad de generación de electricidad es de 700 MW, así que se ha convertido en la central mareomotriz más grande del mundo.
El artículo Liverpool inaugura la central maeromotriz más grande del mundo: energía más barata y sostenible aparece primero en Driving ECO.