Aunque el estándar MCS –Megawatt Charging System– se encuentra todavía en desarrollo, son varios los fabricantes de camiones eléctricos que han comenzado a realizar demostraciones de la capacidad de carga de sus camiones. Tal y como ya contamos aquí en HighMotor hace algunas semanas, el fabricante alemán MAN recientemente realizó una demostración similar en un punto de carga de ABB, alcanzando un pico de potencia en aquella ocasión de unos 700 kW.
Mercedes-Benz ha ido ahora un paso más allá llegando al Megavatio de potencia de carga en una unidad de prueba del eActros 600. Por el momento se desconoce, sin embargo, por cuánto tiempo fue capaz de mantener esa considerable potencia de carga. El fabricante tampoco ha proporcionado ninguna información sobre la compañía responsable del punto de carga empleado en esa prueba.
Según explican desde la propia Mercedes-Benz, los ingenieros de la firma de las tres estrellas han decidido ir lentos pero seguros, centrándose de ahora en adelante en la compatibilidad del sistema eléctrico de sus camiones con el nuevo estándar MCS. La producción en serie del eActros 600 está previsto que comience a finales de este mismo año, por lo que todavía queda tiempo por delante. En cualquier caso, todo parece indicar que los primeros compradores del eActros 600 verán cómo algunas de las capacidades del camión han sido recortadas, y será más adelante con una futura actualización de software cuando se liberará todo su potencial.
Otras iniciativas similares se están llevando a cabo por otros fabricantes
Además de la propia Mercedes-Benz y MAN, Scania está también trabajando en el desarrollo del estándar MCS de la mano de ABB. Este estándar está básicamente diseñado para soportar un voltaje de carga de hasta 1.200V con una intensidad de la corriente de 3 mil amperios. Estas cifras, no obstante, son teóricas y no se han alcanzado nunca por el momento los 3.75 Megavatios que debería ser el límite soportado.
Como dato curioso, hay que destacar que al contrario que ocurre en el sector del automóvil eléctrico en Europa, donde cada fabricante elige situar el conector de carga en una zona distinta del vehículo -lo que está provocando algunos inconvenientes-; el estándar MCS ya determina dónde debe ir localizado el puerto de carga en los camiones eléctricos.