Los frenos de los coches son fundamentales para desacelerar o para frenar en caso de emergencia, para prevenir colisiones o atropellos. Sobre estas piezas mecánicas, en cambio, existen muchos mitos, algunos de ellos pueden comprometer incluso la seguridad al volante, otros aseguran que pueden generar cáncer, etc.
Pero ¿qué hay de verdad en todo esto?
¿Los frenos se calientan por sí mismos durante la conducción?
Los frenos no generan calor por sí mismos. El calor se produce como resultado de la fricción que se genera entre las pastillas de freno y los discos o tambores cuando se pisa el pedal de freno. Esta fricción es la que ralentiza y detiene el vehículo. Por tanto, por mucho que conduzcas, los frenos no aumentarán de temperatura si no pisas el pedal del freno. Esto es importante saberlo, ya que cuando los frenos se han mojado, puede que sea necesario pisar el freno varias veces para eliminar esa humedad y recuperar la capacidad de frenado.
¿No se pueden lavar los frenos del coche?
No ocurre nada si lavas los frenos del coche o si le salpica agua cuando lavas las llantas. Es un falso mito que se puedan estropear. Verás que al lavarlo, puede salir el agua de un color oscuro, ya que arrastra partículas generadas durante la fricción de la pastilla, pero no es nada malo…
¿Los frenos producen cáncer?
Este mito proviene de los antiguos frenos, ya que se empleó durante mucho tiempo el amianto como material para fabricar las pastillas de freno, ya que aguantaban altas temperaturas, eran baratas y resistentes. Sin embargo, como se sabe, este material tiene efectos sobre la salud graves, ya que está asociado con riesgos de padecer enfermedades como el cáncer de pulmón, mesotelioma, o asbestosis, entre otros. Por este motivo, la utilización de amianto en la fabricación de componentes para frenos
Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.
El podcast
Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.
Acerca del podcast