El fabricante chino NIO acaba de anunciar que ya ha iniciado la producción de sus nuevos y revolucionarios packs de baterías con celdas de estado semisólido de la compañía asociada WeLion. Si todo va según lo previsto, los primeros vehículos de la marca equipados con estos packs de baterías saldrán de la línea de ensamblaje en algún momento del segundo trimestre de este mismo año.
La utilización de estas celdas de estado semisólido permitirá a NIO comercializar vehículos con una clara ventaja respecto a sus competidores en cuanto a autonomía; aunque como contrapartida, el coste superior del pack de baterías acabará repercutiendo en el precio final del vehículo.
NIO emplea actualmente packs de baterías de 70 o 75 kWh de capacidad en las versiones de autonomía estándar de sus vehículos, ofreciendo también una versión superior con autonomía extendida empleando para ello un pack de baterías de 100 kWh de capacidad. No obstante, la compañía anunció el pasado mes de marzo un incremento adicional en la autonomía de sus vehículos gracias a un nuevo pack de baterías de 150 kWh.
No hay nada igual en el mercado
Según un reciente reporte publicado en medios chinos, este nuevo pack de baterías de NIO es el que almacena una mayor cantidad de energía de todos los disponibles actualmente para cualquier vehículo de pasajeros en ese mercado. Bajo el ciclo de homologación chino CLTC, los vehículos de NIO equipados con este pack de baterías serán capaces de recorrer algo más de mil kilómetros por carga.
Estos mismos medios han hecho referencia también al elevado coste de este pack de baterías con celdas de estado semisólido de WeLion. Hasta el punto de que, según han asegurado, su coste equivale al de una unidad completa del NIO ET5 equipada con un pack de baterías convencional, cuyo precio en el mercado chino ronda los 298 mil yuanes. Algo menos de 40 mil euros al cambio.
La reducción de los costes de producción de estas celdas en un futuro más o menos cercano debería permitir, sin embargo, al fabricante chino comercializar un número bastante elevado de vehículos con esta revolucionara tecnología.
NIO desveló por vez primera su interés en utilizar estos nuevos packs de baterías con celdas de estado semisólido durante el evento de presentación de su buque insignia, el ET7, celebrado en enero de 2021. Casi dos años después, en noviembre de 2022, WeLion dispuso ya de las primeras celdas producidas con esta nueva tecnología. El primer lote fue entregado a NIO en julio de 2023.