El Renault Captur lleva ya diez años en el mercado, y se han vendido alrededor de 2,2 millones en más de 90 países en todo el mundo. Por cierto, todas ellas fabricadas en la factoría de Renault en Valladolid, donde se seguirá fabricando en exclusiva el Nuevo Renault Captur para todo el mundo; ahí queda eso. Y en el ciclo de lanzamiento de nuevos productos y renovación de gama en el que lleva inmersa Renault le ha tocado ahora el turno al SUV urbano, que se renueva profundamente para seguir siendo, a mi juicio, una de las mejores opciones de compra de su categoría.
Algo que bien podría seguir aplicándose al modelo saliente, aunque tras verlo en directo en una primera presentación estática y conocer todos los detalles de lo que aporta este nuevo Captur, la verdad es que el pequeño SUV tiene todos los ases en la manga para seguir dando alegrías a la marca. De hecho, en los últimos años el Renault Captur es el modelo más vendido de Renault en España a clientes particulares. Y el mercado de los SUV urbanos no para de crecer, acaparando ya el 50% de las ventas en el segmento B.
Pero vamos ya a entrar en materia, porque me gustaría resumirte en tres puntos por qué creo que el Captur es, ahora más que nunca, uno de los mejores coches de la categoría.
1.- Mucho más que un SUV urbano
Cada vez es más común referirse a los SUV del segmento B como «SUV urbanos». Pero la realidad es que el Captur es mucho más que eso. En apenas 4,24 metros de longitud, el Captur ofrece un habitáculo más amplio y versátil que la mayoría de los coches compactos, a los que estos «SUV urbanos» les han ido comiendo terreno. No solo ofrece unas plazas delanteras muy cómodas, que no dan en absoluto la sensación de que vayas conduciendo un coche «pequeño», sino que el espacio para los pasajeros traseros y para el equipaje es muy amplio… y modulable.
Por supuesto, Renault mantiene la funcionalidad de la banqueta trasera deslizante en nada menos que 16 centímetros, lo que da mucho juego a la hora de configurar el espacio para las piernas de los pasajeros o el volumen de carga, que oscila entre 422 y 536 litros en función de la posición de la banqueta para las versiones de gasolina y GLP, y entre 326 y 440 litros para el E-TECH Híbrido. Además, si el anterior Captur ya era un coche que destacaba por su manejabilidad en el día a día y por sus aptitudes ruteras a la hora de afrontar viajes largos, el nuevo Captur potencia estas virtudes con mejoras en el chasis, que incluyen nuevos ajustes para la dirección asistida y nuevos amortiguadores.
En principio reservado a las versiones E-TECH Hybrid con llantas de 18 pulgadas, también se ofrece el Extended Grip, un control de tracción avanzado con modos específicos nieve y todo terreno, que básicamente modifica el funcionamiento del ESP. El Captur nunca ha destacado por sus aptitudes «todocamino», y así seguirá siendo, un SUV… pero de asfalto.
2.- Lo mejor en conectividad y lo último en ayudas a la conducción
En el interior no hay un avance en diseño tan grande como en el exterior, aunque sí se han renovado materiales y tapizados. Pero lo mejor es la incorporación, por primera vez en esta categoría, del sistema multimedia openR link con Google integrado y todas las ventajas del sistema operativo Android Automotive 12, además de la característica pantalla táctil vertical, que aumenta de tamaño hasta las 10,4 pulgadas.
La conectividad es algo que cada vez cobra más importancia para los compradores a la hora de decidirse por un coche nuevo, y contar con las ventajas del ecosistema Google siempre es un plus, lo resalto cada vez que pruebo un coche con esta tecnología. Aquí, además de servicios como Google Maps o Google Assistant, que te permite incluso cambiar el modo de conducción mediante órdenes vocales sin tener que desplazarte por menús o buscar botones, puedes utilizar directamente en la pantalla del coche hasta 50 aplicaciones de Google Play. Esto permite, por ejemplo, disfrutar de Amazon Music o Waze sin necesidad de utilizar el teléfono y vincularlo al coche.
Otras novedades que incorpora el Captur actualizado tienen que ver con las ayudas a la conducción. El nuevo asistente predictivo para la conducción híbrida te ayuda a reducir el consumo -en el caso de la versión E-TECH Hybrid- anticipándose a la ruta con los datos conectados del navegador en hasta siete kilómetros, para que el sistema de gestión de la batería saque el mejor partido a la energía eléctrica en función del recorrido. También es nuevo en el Captur el Active Driver Assist, el asistente de conducción activo que combina la función del control de velocidad adaptativo inteligente con el sistema de mantenimiento en el carril y el Stop & Go. Una función que a menudo no se valora… hasta que la pruebas y ves la seguridad y la comodidad que aporta, especialmente en viajes largos por autopista.
3.- Motores: gasolina, GLP, MHEV, E-TECH híbrido…
Y llegamos a otro de los puntos fuertes del Captur, que es su oferta mecánica. Lo que Renault denomina «oferta multienergía». Aquí no hay novedades, una vez que ya habían desaparecido de la gama los diésel y la variante híbrida enchufable del Captur. En el primer caso, el peso de los motores diésel en esta categoría se queda en apenas un 8%, y en cuanto al híbrido enchufable, Renault decidió que su tecnología E-TECH Hybrid ya es tan eficiente que, en esta categoría, no compensa el sobreprecio de un PHEV.
Así las cosas, se mantiene en la gama el motor 1.0 TCe de gasolina de 90 CV como variante de acceso y único de la gama que no tiene etiqueta ECO. También sigue siendo una buena opción para los que quieren recorrer kilómetros de la forma más barata posible la versión de este mismo motor adaptada para funcionar con GLP, que rinde 100 CV. Y por encima, dos versiones del motor 1.3 TCE con tecnología de hibridación ligera: una con 140 CV asociada a un cambio manual de seis marchas, y otra con 160 CV y cambio de doble embrague.
Pero la verdadera «estrella» es el E-TECH Full Hybrid, que recibe las mejoras ya estrenadas en el Clio E-TECH, aumentando la potencia hasta los 145 CV, y mejorando la eficiencia para homologar un consumo medio de entre 4,7 y 4,9 l/100 km. Ahora, con el botón E-SAVE en el salpicadero, el sistema mantiene la carga de la batería por encima del 40%, de forma que puede reservarse para contar con esa energía extra que aporta el motor eléctrico a la hora de afrontar un puerto de montaña.
Además de estos tres apartados mencionados, no cabe duda de que el nuevo Captur tiene muchas otras virtudes, que hereda e incluso potencia del modelo saliente, y que no quiero dejar pasar por alto. El diseño, por ejemplo, siempre ha sido uno de sus puntos fuertes. Y ahora, sobre todo con el nuevo frontal, creo que ha ganado en presencia y empaque, parece «más coche». Por su puesto, se mantiene una de las señas de identidad del Captur desde su lanzamiento, la posibilidad de elegir una pintura bitono con el techo y los retrovisores exteriores en tres colores de contraste, que ahora son el gris, el negro o un nuevo gris perlado. En total, son hasta 14 las configuraciones posibles.
Otro atractivo adicional de la nueva gama es la incorporación de la versión de acabado esprit Alpine, que Renault está introduciendo en todos sus modelos. De enfoque deportivo en cuanto a decoración exterior e interior con evidentes guiños a la marca Alpine, y por primera vez en Captur con neumáticos 225/45 en llanta de 19 pugadas, se asocia a los dos motores más potentes. En cuanto al precio, en breve sabremos cómo queda configurada la gama para España, aunque todo apunta a que la favorable relación entre lo que pagas y lo que te llevas a cambio va a seguir siendo una de las armas principales del nuevo Captur para seguir siendo un «top ventas».
Información relacionada
- Probamos el Renault Captur híbrido, un SUV muy interesante
- Renault Clio E-TECH esprit alpine: las claves del deportivo urbano eco
- Renault Austral E-TECH Hybrid: los motivos por los que este SUV es uno de nuestros favoritos