Por mucho que las tendencias sean SUV, y las berlinas vayan dejando paso en las gamas a otros modelos, afortunadamente se siguen vendiendo propuestas interesantes que llegan desde la veteranía de saber hacer las cosas bien. Y digo veteranía, porque el Audi A4 que analizamos es un modelo que lleva años en el mercado, pero no por ello deja de ser interesante.
En nuestra prueba, queremos hacer un análisis de 5 puntos clave de esta berlina, para que puedas conocer a fondo un coche llamativo, que además, destaca por la configuración exterior de nuestra unidad de pruebas con el acabado Black Line Edition. Sin más dilación, arrancamos el análisis del Audi A4 35 TFSI de 150 CV S Tronic, o lo que es lo mismo, la versión de acceso a la gama Audi A4.
1. Diseño Deportivo con motor de acceso
Nuestra unidad de pruebas destaca por la deportividad, puesto que optar por el motor gasolina de acceso no supone renunciar a una estética deportiva, y Audi nos lo recuerda con esta configuración con acabado Black Line Edition (que añade detalles en negro exterior, al acabado S Line) y unas llantas opcionales Audi Sport.
Me ha sorprendido mucho que la doble salida de escape trasera sea de «verdad«, ahora que muchas marchas nos tienen acostumbrados a salidas que son meramente adornos, con lo cual, punto para Audi.
Por último, el color exterior, a medio camino entre blanco y azul, hace que nuestro Audi A4 no pase desapercibido en ningún lugar, pese a como decía, ser un vehículo conocido y con veteranía.
2. Amplio interior con calidad en los ajustes y acabados
Al volante del Audi A4 35 TFSI nos encontramos con unos asientos deportivos -propios del acabado S Line- en cuero, que recogen perfectamente el cuerpo y nos aportan mucho confort interior. Eso sí, si se puede elegir, mejor que no sean de cuero integral (son fríos en invierno y muy calurosos en verano, pero eso es opinión personal).
La postura de conducción es cómoda, todo está en su sitio, con una ergonomía correcta, y pese a que dispone de los sistemas multimedias habituales en la marca, los menús son fáciles e intuitivos. Las plazas traseras disponen de suficiente espacio para los pies y cabeza, siendo cómodas y tienen salidas de aire.
La calidad de los acabados está acorde al modelo y segmento, por suerte no ha sido «invadido» de plásticos brillantes y el acabado «piano black» se limita al tren central, pero manteniendo en el resto de zonas unos acabados notables.
3. Motor de 150 CV, con etiqueta ECO
El bloque gasolina elegido para el acceso a la gama, se trata de un 2.0 de cuatro cilindros y turbo, que ofrece en su variante de acceso 150 CV. Gracias a la micro-hibridación, incorpora un pequeño motor eléctrico y una batería, que le ayuda a conseguir la etiqueta ECO.
Es un bloque extremadamente suave, en todos los aspectos, tanto en aceleraciones como en circulación a ritmos tranquilos. No es deportivo, pero es suficiente para el día a día. La característica más destacable: suavidad.
Eso sí, la micro-hibridación no consigue rebajar demasiado las cifras de consumo, algo elevadas pero comprensibles en un bloque 2.0 gasolina. En nuestro recorrido de pruebas en carretera, el mínimo que hemos conseguido fue 6,9 litros a los 100 km, mientras que en circulación mixta carretera/ciudad la cifra sube hasta los 7,5 litros a los 100 km.
En circulación urbana, es fácil llegar a los 10 litros a los 100 km, puede parecer un consumo alto, pero es comprensible, dado el cubicaje del bloque.
4. Estable: preparado para más potencia
Aunque este Audi A4 35 TFSI es la versión de acceso, el comportamiento dinámico de mismo, sorprende. Nuestra unidad disponía del tren de rodaje deportivo, lo cual, se nota en carretera. Pese a que su motor no busca la deportividad, es un coche de reacciones nobles y predecibles en una carretera con curvas o puerto de montaña y estable en autovía.
Dispone de varios modos de funcionamiento, que oscilan entre el Confort (que ajusta la suspensión para que tenga un mayor recorrido y absorba mejor los baches) hasta el Dynamic (con una mayor firmeza).
5. Precio y opinión personal del Audi A4 35 TFSI 150 CV S Tronic
Finalizando este análisis del Audi A4 en su versión de acceso, me ha llamado la atención la combinación de acabado deportivo con motor de acceso. Puesto que el bloque de 150 CV es más que suficiente para la mayoría de los conductores, y al mismo tiempo, no se renuncia a una estética deportiva y llamativa.
El bloque es suave pero el consumo es elevado, incluso con la etiqueta ECO. Destaca por equipamiento, puesto que de serie viene bastante completo y no hay una larga lista de extras. Está disponible desde los 47.480 euros, y con el acabado Black Line Edition arranca en los 51.180 euros (con prácticamente todo lo importante de serie).
Entre los opcionales, recomendar el Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D (1475 euros), merece mucho la pena, al contrario que el Audi Sound System que apenas mejora la configuración de sonido original. También recomiendo no equipar los asientos de cuero, por los inconvenientes térmicos típicos del cuero.
Fotos | Equipo de pruebas