Volkswagen es una marca que se ha quedado un poco rezagada a la hora de lanzar vehículos eléctricos o con motorizaciones electrificadas, por ello, ha creado una división orientada a ofrecer soluciones para todos los segmentos en el mercado automovilístico más grande del mundo: China. Con el lanzamiento del revolucionario ID. CODE en Auto China 2024, el primero de los modelos que está por presentar Volkswagen en colaboración con ID.UX que, además, contará con la conducción autónoma nivel 4 de la marca alemana la marca no solo ha presentado un nuevo lenguaje de diseño, sino que también ha establecido un estándar tecnológico sin precedentes para sus futuros modelos en el país asiático.
El ID. CODE es el primero de esta submarca y se trata de un espectacular prototipo de SUV eléctrico, no solo es un vehículo, es una declaración de intenciones con el que la marca quiere acercarse a un público más joven y atrevido. Pero más allá de su estética, el ID. CODE incorpora lo último en tecnología: desde sistemas de iluminación asistidos por inteligencia artificial hasta un interior que fusiona de manera sorprendente el mundo real y el virtual.
ID.UX: la nueva era de Volkswagen
Con la presentación de su submarca eléctrica ID.UX, la compañía apunta directamente a los corazones de los clientes más jóvenes en China y, posteriormente en otros mercados. Esta nueva línea de vehículos, encabezada por el impresionante ID.UNYX, promete combinar la confiabilidad y calidad que caracterizan a Volkswagen con un diseño y una experiencia de conducción centrados en el estilo de vida. Con un enfoque en la electrificación y una estética progresiva, ID.UX aspira a cautivar a una nueva generación de conductores urbanos.
30 modelos de aquí a 2030
Más allá de los conceptos emocionantes, Volkswagen está comprometido con una cartera de productos amplia y sostenible, pero tiene la vista puesta en 2030, una fecha para que la compañía espera introducir más de 30 nuevos modelos en China, abarcando todos los segmentos y sistemas de propulsión, desde eléctricos puros hasta híbridos enchufables.
Volkswagen tiene grandes planes para el mercado chino en los próximos años. La familia ID. se expandirá hasta alcanzar 16 modelos para el año 2030, con cinco de ellos pertenecientes a la nueva submarca ID.UX, programados para debutar en 2027. La empresa también está progresando en la electrificación de sus modelos de combustión y está introduciendo nuevos híbridos enchufables de alta eficiencia, con una autonomía eléctrica superior a los 100 kilómetros, por lo que podemos imaginar que contaran con la Etiqueta 0 de la DGT.
Además, Volkswagen está fortaleciendo sus alianzas estratégicas en China, como su cooperación con XPENG, para integrar plataformas locales y desarrollar nuevas tecnologías para favorecer y acortar los tiempos de desarrollo, que también promueve la innovación en áreas críticas como la conducción autónoma y la conectividad. La Volkswagen China Technology Company está trabajando en una plataforma eléctrica específica para China, y se espera que al menos otros cuatro modelos eléctricos se construyan sobre la plataforma CMP a partir de 2026.