El Toyota Land Crusier ya tiene 70 años de historia, así que poco puede sorprender. Pero tampoco es que necesite mucho para seguir estando entre las preferencias de los usuarios de todoterrenos, con el lanzamiento de su última versión. Llegar a todas partes, aunque el terreno sea complicado y parezca inaccesible, es la máxima de este modelo japonés, que quiere que nos olvidemos de sus más inmediatos rivales, los británicos Land Rover y el alemán Clase G de Mercedes.
Durante todos los años que ha estado en el mercado, el Land Cruiser ha evolucionado en tres variantes, que se han llamado Station Wagon, Heavy Duty y el Light Duty, que es el que acoge a la nueva serie 250, que representa el modelo centrado en Europa. Este es el que se acaba de presentar y que quiere reunir lo mejor de la esencia todoterreno del modelo con la tecnología más actual.ç
El Land Cruiser ha conseguido vender 11,3 millones de unidades en 170 países, así que su importancia y valía está más que garantizada. Esta nueva variante está basada en la plataforma GA-F y tiene unas medidas contenidas. La longitud es de 4.925 mm, con una anchura de 1.980 mm y 1.935 mm, con una anchura entre ejes que se cifra en 2.850 mm.
Esto permite un interior muy atractivo y confortable. El parabrisas es más vertical y el voladizo frontal es más corto. Los faros frontales están más altos respecto al suelo, así que ofrecen más seguridad a la hora de circular por terrenos complicados y que supongan un riesgo para ellos.
Las luces antinieblas están colocados a los lados del paragolpes, también para evitar daños. Para mejorar la vista desde el puesto del conductor, se ha diseñado un capó con los bordes muy marcados, mientras que el centro tiene un diseño cóncavo para facilitar la visión. El pilar A se ha colocado de manera más vertical, los retrovisores están colocados en las puertas y se ha rebajado la altura de la cintura unos 30 mm con respecto a la que tiene la versión actual.
Las llantas son de 18 pulgadas y el comprador tendrá a su disposición varios colores de carrocería, con una configuración bitono y el techo en color gris claro. Hay un detalle que mejora su aerodinámica, ya que se ha colocado una persiana que evita que el aire pase por la parrilla superior y ofrecer una menor resistencia al aire. Unas molduras colocadas en las puertas posteriores que reconducen el flujo de aire por los laterales del vehículo y el alerón posterior ayuda a disiparla en la parte trasera.
Motorización
El nuevo Toyota Land Rover 250 está equipado con un motor turbodiésel de 2.8 litros, que ha sido rediseñado para mejorar su funcionamiento y también obtener un mejor equilibrio entre el rendimiento y las prestaciones. Ofrece una potencia de 204 CV a 3.000 rpm y un par máximo de 500 Nm en la relación entre 1.600 y 2.800 rpm. Está asociado a una caja de cambios automática Direct Shift de ocho velocidades.
A partir de 2025 este modelo obtendrá un sistema de hibridación ligera, así que será todavía más eficiente. Se han añadido otros elementos que mejoran su manejabilidad en trayectos por terrenos complicados. Esta variante va a hacer que los aficionados a los todoterreno sigan confiando en el Land Cruiser y que disfruten de esta nueva variante de un modelo clásico.