Lancia sigue siendo la marca más laureada en rallyes con nada menos que 10 Campeonatos Mundiales de constructores y otros cinco de pilotos logrados entre 1974 y 1992. A los que somos fanáticos de las cunetas, su adiós a finales de la década pasada nos escoció especialmente, pero ahora Stellantis revive su nombre y lo hace además volviendo a tener presencia en la parcela del motorsport en la que más ha dominado durante su historia.
Coincidiendo con la presentación en sociedad de la nueva versión deportiva del Ypsilon, el Lancia Ypsilon HF (de High Fidelity), el fabricante turinés ha anunciado también su regreso a los tramos con un nuevo Ypsilon Rally 4 HF que adoptará la homologación de la segunda categoría FIA empezando por la base.
Es decir, el Ypsilon con el que Lancia volverá a los rallyes tras la exitosa era comandada por Cesare Fiorio montará un motor turbo de 1,2 litros, tres cilindros y 212 CV de potencia al que se asociarán tanto la transmisión secuencial de cinco marchas como el diferencial mecánico de deslizamiento limitado para el eje delantero. Con ello, pretenden colocarse como serios candidatos a pelear por victorias en la categoría R4 y en los campeonatos de dos ruedas motrices.
Lancia Ypsilon HF eléctrico
Ahora bien, el Ypsilon HF que llegará al mercado para circular por las calles será bien diferente, empezando por el hecho de que su sistema de propulsión será 100% eléctrico. En concreto, el Ypsilon HF de cero emisiones declarará 240 CV y brindará una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. Además, contará con suspensión rebajada, vías ensanchadas y unas formas más agresivas y musculosas, inspiradas en cierto modo en aquellos atómicos Delta Integrale de los 80 y 90.
Su desembarco en el mercado está previsto para dentro de un año y a él