En el año 2021, la marca de telefonía y comunicaciones Xiaomi anunció que se quería adentrar en el mercado de la automoción. Para ello, propuso un modelo de berlina, denominado SU7, que tenía previsto comercializar poco tiempo después. Han pasado ya varios años y este modelo se ha convertido en una realidad, pese a los malos augurios que se tenían sobre la capacidad de la marca de llevar a buen puerto este hito.
Pero, para conseguir fabricar este modelo y hacerlo en las condiciones necesarias, Xiaomi ha tenido que levantar una fábrica capaz de cumplir con las exigencias de la compañía. Los pedidos del Xiaomi SU7, según la propia compañía, han alcanzado las 75.000 unidades. Esto requiere la fabricación de coches con un alto nivel tecnológico en muy poco tiempo para cumplir con los plazos de entrega.
La fábrica de Xiaomi
Para cumplir con todo lo se exige de la marca, Xiaomi ha levantado una fábrica muy avanzada tecnológicamente, capaz de realizar una producción muy elevada de este modelo y otros que podrían llegar después. Está ubicada en Yizhuang, Beijing, y la marca ha lanzado un vídeo para que seamos testigos de cómo funciona el proceso de fabricación.
Según los responsables de esta planta, sale un coche montado y listo para su venta de su línea de montaje cada 76 segundos. Para conseguir esta proeza, Xiaomi ha aplicado toda su experiencia en tecnología para crear una planta robotizada que se encarga de la mayoría del trabajo de ensamblaje de vehículos.
El primer paso se da con el área de hiperfusión de la planta. Aquí se estampan con rapidez y eficiencia las partes más grandes del vehículo. Luego, los robots se encargan de soldar todas estas piezas y le dan forma al vehículo, con todas las soldaduras y los adhesivos necesarios. Un láser escanea cada pieza y comprueba que esté correcta para su uso en el montaje. Estas piezas se mueven gracias a sistemas automatizados, donde no hacen falta operarios humanos y se facilita y se mejora la eficiencia del montaje.
Los robots se encargan de la mayoría del trabajo a realizar y lo hacen de forma muy eficiente y rápida. Sin embargo, siempre es necesaria la presencia de operarios, aunque en este caso, se ha optado por no mostrarlos en el vídeo que acompaña a este artículo. El montaje del interior es parte de ese trabajo que requiere manos humanos
Cuando el coche está completo, la propia línea automatizada lo saca de la línea de montaje y lo aparca en la zona correspondiente, donde aguarda a que lo transporten hasta su destino, a manos de su nuevo propietario.